_
_
_
_
_
Distribución de fondos

EE UU asigna a diez corredores de AVE la financiación del plan ferroviario de Obama

El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció el pasado jueves la distribución de fondos a los proyectos de construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad anunciado en mayo pasado. Aquella iniciativa se enmarcó en el plan de estímulo para sacar a la economía estadounidense de la crisis y fue saludado por las industrias de la construcción y ferroviarias españolas, y del resto del mundo, como una oportunidad de oro para extender su actividad en la primera potencia económica del mundo. El montante del presupuesto, de 8.000 millones de dólares (5.760 millones de euros), es una cantidad exigua para la dimensión de las obras que se proponían, pero se interpretan como "el aperitivo" de un plan inversor de mayor envergadura en el largo plazo. La distribución anunciada incluye por de pronto 2.500 millones de dólares (1.800 millones de euros) adicionales.

El Departamento de Transporte recibió solicitudes de 40 Estados para el dinero de la subvención en julio, que solicitaban un total de 102.000 millones (73.500 millones d euros), casi 13 veces la cantidad disponible.

Entre las adjudicaciones anunciadas destacan las de la costa oeste. El principal proyecto, que recibirá 2.940 millones dólares (2.118 millones de euros), es el de la unión entre Los Ángeles y San Francisco. También recibe financiación un corredor que conectará Portland, en Oregón, con Seattle, Washington y Vancouver, de Columbia Británica. Illinois recibirá 1.100 millones (792 millones de euros) para la red de conexión de Chicago con San Luis. En el medio oeste se adjudican 2.617 millones dólares (1885 millones de euros) para diferentes actuaciones.

El norte del país es el que se queda con una menor dotación de 485 millones (349 millones de euros). En el noroeste es el único punto de Estados Unidos en el que existe un tren de alta velocidad que une la capital Washington y Nueva York. Esta línea se beneficiará con 112 millones (80 millones de euros).

Para el sudoeste se ha asignado inversión por 1.876 millones dólares (1.352 millones de euros). La parte fundamental de esta cantidad -1.250 millones (900 millones de euros)- se la lleva el corredor entre Tampa y Orlando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_