El FMI observa una vuelta al crecimiento más rápida de lo previsto
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy en Davos que se produce actualmente una vuelta al crecimiento más pronto de lo que se esperaba pero todavía frágil.
En un debate sobre las perspectivas económicas globales para 2010 del Foro Económico Mundial, Strauss-Kahn advirtió de que una salida demasiado tarde de las medidas de estímulo fiscal y monetario incrementará el déficit pero que los riesgos de una salida demasiado pronto son mayores. Strauss -Kahn pronosticó que la recuperación va a ser "asimétrica" y recomendó que la reforma financiera se produzca de forma coordinada y con más aceleración.
El director del Consejo Económico Nacional, de la Oficina Ejecutiva del presidente estadounidense, Lawrence Summers, calificó de "gratificante" la cifra de crecimiento del 5,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU en el cuarto trimestre de 2009. No obstante, Summers dijo que "lo que vemos en EEUU, y quizá en otros países, es una recuperación económica estadística y una recesión humana". En este sentido, el asesor económico del presidente estadounidense, Barack Obama, pronosticó cifras de crecimiento, "por lo menos, moderadas los próximos trimestres".
"Lo que es alarmante es el nivel de desempleo" ya que uno de cada cinco hombres en una edad entre 25 y 54 años no trabaja en estos momentos, lo que contrasta con el empleo del 95 por ciento de los años sesenta. Recordó que Obama hizo hincapié hace unos días en que su política se va a orientar a la creación de empleos.
Summers consideró importante orientar las políticas al crecimiento, "porque nadie va a tener una situación fiscal sana en una economía global que no crece a una tasa razonable". Por su parte, el consejero delegado del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, advirtió de que los mercados muestran nerviosismo de nuevo y que la amenaza incluye los precios de los activos y los "carry trades" (tomar prestado dinero en la divisa de una zona económica con bajos tipos de interés e invertirlo en otro área con retornos más elevados).