_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

De bancos malos y anticipaciones

Dice Nassim Taleb que los periodistas tienen mucha información. Tanta, que al final terminan por no ver el elefante en el salón. El elefante en el salón durante los últimos 12 meses ha sido la situación de los bancos españoles, afortunadamente no muy afectados por el crac financiero internacional -gracias al BCE- pero que se rindieron con armas y bagajes a la tentación inmobiliaria durante muchos años. Pero, pese al colapso inmobiliario y laboral, la morosidad ha estado controlada, al menos en los libros.

La propuesta -o globo sonda- de la Asociación Hipotecaria de crear un banco malo para amasar activos hipotecarios encaja un poco mal con la teórica solidez del sistema financiero patrio. El rosario de presentaciones de resultados demuestra que hay esqueletos en todos los armarios. En los que se esperaba que hubiese y también en los que no. La conclusión ha sido que Popular ha subido y BBVA se ha desplomado. La apuesta por anticipar morosidad del banco presidido por Francisco González ha sido duramente castigada en Bolsa, pues el mercado parece haberse dado cuenta de que BBVA es un banco español.

El mercado, también, parece pensar que la dotación de provisiones no ha acabado aquí. Normal. En el caso de BBVA, el banco ha dotado unos 1.000 millones sobre una cartera de 17.000, es decir el 5,9% del total. Un porcentaje insuficiente para asumir que no habrá más provisiones en el crédito a promotor. En todo caso, si se generalizase este nivel de provisiones extraordinaria, teniendo en cuenta los 325.000 millones de crédito a promotor, tocaría apuntarse 19.000 millones en el trimestre.

De todos modos, es positivo que los bancos empiecen a reconocer pérdidas en el ladrillo, sea por voluntad propia o, más probablemente, tras invitación del Banco de España. Hay que tragarse el sapo de todas maneras, y cuanto antes se empiece, antes se terminará. nrodrigo@cincodias.es

Archivado En

_
_