Instalado en la estación de Madrid-Atocha

Adif unifica en un solo centro el control de toda la red ferroviaria

Adif ha unificado el control ferroviario de toda la red, tanto la convencional como la de alta velocidad, en un solo centro instalado en la estación de Madrid-Atocha, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Este centro de gestión de red (CGRH24) sustituye al antiguo centro operativo ubicado en la estación de Chamartín y permite centralizar e integrar la información que recibe de todos los puestos de mando de la red convencional y del Centro de Regulación y Control (CRC), que regula el tráfico de alta velocidad.

Entre las líneas convencionales y las de alta velocidad, esta red tiene una longitud de 13.300 kilómetros.

La implantación del CGRH24 permite dar "una respuesta ágil y eficaz" a cualquier incidencia que afecte de forma sensible al normal desarrollo de la circulación en cualquier punto de la red ferroviaria gestionada por Adif.

La sala de control del CGRH24, de 120 metros cuadrados, alberga los puestos de los operadores de todas las áreas, tanto las relativas a la gestión de la circulación como las que se integran en este centro: estaciones, mantenimiento de infraestructura, comunicación y relaciones externas, y seguridad y protección civil.

En cuanto al CRC, que ya se encontraba en la estación de Atocha, ha sido remodelado y se han actualizado y ampliado sus equipos técnicos, tras lo cual se configura como "el centro neurálgico de la alta velocidad española".

El CRC, que tiene a su cargo una red de 1.579 kilómetros y está capacitado para asumir las próximas y posteriores ampliaciones derivadas de la entrada en servicio de nuevas líneas, integra todos los sistemas que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario, dando respuesta a las exigencias de la alta velocidad.

Gracias al sistema DaVinci, propiedad intelectual de Adif y "considerado unos de los más avanzados del mundo en lo que a regulación del tráfico ferroviario se refiere", desde el CRC de Madrid se controla toda la red de alta velocidad, si bien existen otros tres ubicados en Zaragoza, Antequera y Segovia.

Los centros fuera de Madrid tienen como misión regular el tráfico en las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid, respectivamente.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado hoy ambas instalaciones, y de la mano del presidente de Adif, Antonio González, ha conocido las características de estos centros.