'F1' a corto plazo y 'A+' a largo plazo

Fitch confirma los rating de CajaMurcia

Fitch ha confirmado las calificaciones de Caja de Ahorros de Murcia, que se situaban en 'F1' a corto plazo y en 'A+' a largo plazo, con perspectiva estable, según informó hoy la entidad.

Los 'ratings' reflejan la "fuerte" franquicia que la caja tiene en Murcia, la generación constante de ingresos, su expansión controlada y su adecuado gestión del capital. Asimismo, la agencia valoró de manera positiva su menor exposición al sector inmobiliario y de construcción, aunque, a su juicio, continúa siendo elevada.

Sólo tres cajas de ahorros mantienen un rating de 'A+', lo que pone de manifiesto la solvencia de la caja murciana. No obstante, Fitch considera que la entidad continuará enfrentándose a retos durante al año por una mayor exigencia y presión en el sector sobre la calidad de los activos, la recesión económica y el colpaso del mercado de la vivienda en España. En caso de que la caja no logre afrontar estos retos, la agencia podría revisar a la baja su 'rating' a largo plazo.

Por otro lado, la agencia ha rebajado la calificación crediticia de CajaMurcia Preferentes hasta 'BBB+', desde 'A-', al igual que ha hecho con todas las preferentes del resto de entidades.

Tras la rebaja, CajaMurcia Preferentes ha pasado de tener una calidad buena y con una moderada sensibilidad en el largo plazo a un entorno adverso, a tener una calidad aceptable y una cierta sensibilidad.