El presidente de la CMT será vicepresidente del nuevo regulador europeo
El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, será uno de los tres vicepresidentes que integran el consejo del nuevo regulador europeo de telecomunicaciones (Berec), que presidirá el responsable de la autoridad de regulación irlandesa. En su nuevo puesto, Rodríguez compartirá vicepresidencia con los presidentes de los reguladores de Holanda, que presidirá el Berec en 2011, y de Alemania.
El puesto al que ha accedido Reinaldo Rodríguez es personal, no al país, lo que significa que el cargo tendrá que volver a repartirse en caso de que el presidente de la CMT no siga desempeñando sus funciones en el futuro.
El nuevo organismo es el sucesor del antiguo Grupo de Reguladores Europeos, ERG, que da paso a una institución con más competencias, creada a raíz de las nuevas directivas europeas de telecomunicaciones aprobadas en diciembre de 2009. Ayer fue su primera reunión y en ella se aprobó su constitución y sus órganos de dirección.
En el Berec están representados los reguladores de los 27 países que componen la Unión Europea y su función es que estos organismos colabores entre sí y con la Comisión Europea. El objetivo es que se apliquen de una forma coherente las normas comunitarias en materia de telecomunicaciones. En la práctica, el Berec participará en el proceso de los análisis de los mercados y en la imposición de obligaciones de una forma más decisiva que el antiguo Grupo de Reguladores.
El nuevo organismo tendrá más potestades en la relación entre la Comisión Europea y las autoridades nacionales cuando haya desacuerdo en materia de regulación.