Prevé un repunte de ingresos en 2010

H&M redujo sus ventas un 2% en España pese a abrir 15 tiendas nuevas en el ejercicio

H&M ha logrado un repunte de ventas en el último ejercicio del 15%. Un avance conseguido gracias a las nuevas aperturas. Sin embargo, España ha dado un disgusto a la multinacional sueca ya que sus ventas se han reducido un 2% a pesar de abrir 15 locales.

El último ejercicio ha sido contradictorio para la industria textil. En plena crisis y desplome del consumo, las grandes empresas del sector dan ciertos signos de un optimismo que casi nadie esperaba.

Un claro ejemplo es el grupo sueco Hennes & Mauritz (H&M) que ha cerrado 2009 con un repunte de ventas del 15%, hasta 101.393 millones de coronas suecas (más de 11.500 millones de euros). Pero si se excluyen las nuevas aperturas (250 tiendas) la evolución de sus ingresos ha sido muy diferente, ya que en superficie de ventas constante se han reducido un 5% respecto al año anterior.

"El crecimiento de ventas durante el último año ha sido débil debido a varios factores, sobre todo a la recesión que ha retraído el consumo y ha conducido al mercado a un recorte de precios", reconoce H&M en su presentación de resultados.

Tampoco España ha dado buenas noticias. En el conjunto del ejercicio (desde el 1 de diciembre de 2008 al 30 de noviembre de 2009) la facturación de H&M en este mercado se reduce un 2% si se contabiliza en moneda local y se sitúa en los 6.285 millones de coronas (alrededor de 615 millones de euros). Sin embargo, al cambiar este volumen de ingresos a su moneda local ha repuntado un 9%.

El descenso de su facturación en España es especialmente significativo si se tienen en cuenta las 15 aperturas que realizó en el ejercicio y que han elevado el número de tiendas hasta 114. Sólo en el cuarto trimestre de su ejercicio, la caída de ingresos en España es del 6%, hasta 160 millones de euros. En cuanto, al beneficio neto, éste se eleva a 16.384 millones de coronas, un 7,1% más que en 2008. H&M destaca el control de gastos que ha tenido que llevar a cabo en los últimos meses y que ha centrado su esfuerzo inversor en su expansión.

Pero H&M parece ver el futuro más despejado. "Dada la actual situación económica, es difícil saber qué pasará, pero somos optimistas y esperamos un crecimiento de las ventas comparables", aseguraba su consejero delegado, Karl-Johan Persson respecto a sus previsiones de 2010.

Mientras H&M ha logrado unos resultados que maquillan los efectos de la crisis, no sucede lo mismo con Benetton. El beneficio neto del grupo textil italiano se ha desplomado un 22%, situándose en 120 millones de euros. Benetton apunta en su presentación que, pese a todo, este resultado es mejor de lo que esperaba hace meses gracias a la reducción de gastos financieros y a haber mejorado la generación de caja. La evolución de sus ingresos ha sido significativamente menor, ya que sólo se han reducido un 2,8%, permaneciendo por encima de los 2.000 millones de euros.

La compañía de la familia Benetton apunta que la reducción de sus ingresos en Europa ha sido ligeramente mayor, del 4%. Sin embargo, en los países emergentes el repunte de ventas ha sido del 15%.

El beneficio de Benetton se desploma un 22%

Mientras H&M ha logrado unos resultados que maquillan los efectos de la crisis, no sucede lo mismo con Benetton. El beneficio neto del grupo textil italiano se ha desplomado un 22%, situándose en 120 millones de euros. Benetton apunta en su presentación que, pese a todo, este resultado es mejor de lo que esperaba hace meses gracias a la reducción de gastos financieros y a haber mejorado la generación de caja. La evolución de sus ingresos ha sido significativamente menor, ya que sólo se han reducido un 2,8%, permaneciendo por encima de los 2.000 millones de euros. La compañía de la familia Benetton apunta que la reducción de sus ingresos en Europa ha sido ligeramente mayor, del 4%. Sin embargo, en los países emergentes el repunte de ventas ha sido del 15%.