Para compensar los sobrecostes

Los clientes del A-400M ofrecen hasta 2.000 millones a EADS

Nuevos detalles sobre las negociaciones entre EADS y los siete países impulsores del A-400M (entre los que se encuentra España) para tratar de cerrar un nuevo contrato que relance el programa del avión de transporte militar.

El Parlamento alemán hizo público ayer un resumen de las explicaciones que el ministro de Defensa germano, Karl-Theodor zu Guttenberg, ofreció el miércoles a la Comisión de Presupuestos (la Haushaltsausschuss) de la Cámara sobre el estado de las conversaciones y las posiciones que mantienen cada una de las partes.

Una de las novedades es que los países sólo están dispuestos a dar 2.000 millones de euros extra a EADS y Airbus para que compensen los sobrecostes que acumula el proyecto.

AIRBUS GROUP 92,30 -2,75%

La otra es que Estos sobrecostes son mayores de lo que hasta este momento se barajaba. Hasta ahora lo que había trascendido es que el programa del A-400 (presupuestado en 20.000 millones) necesitaba 11.000 millones adicionales y que EADS reclamaba a los países unos 5.200 para seguir adelante con él. Sin embargo, según el ministro alemán, la empresa dice ahora que hay un extra adicional sobre sus primeros cálculos de 2.000 millones, de los que estaría dispuesta a asumir 800 millones, con lo que el esfuerzo que exige a sus clientes asciende a 6.400 millones de euros.

Zu Guttenberg explicó que los países rechazaron esta petición y que ahora esperan una nueva propuesta de EADS. Los Gobiernos creen que podría haber un acuerdo "en una o dos semanas".