_
_
_
_
_
Los del BBVA e Iberdrola tienen los sueldos más altos

Los consejeros independientes cobran 120.000 euros de media

Los consejeros independientes de las empresas cotizadas españolas cobran una media de 120.000 euros, de acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Gobierno Corporativo. La cifra se eleva hasta los 341.000 en el caso de aquellos que forman parte de los consejos de las cinco mayores empresas del Ibex.

Los 379 consejeros independientes que forman parte de los consejos de administración de 87 sociedades cotizadas españolas cobraron en el ejercicio 2008 una media de 120.000 euros. Una cifra que se elevó hasta los 341.000 euros para el conjunto de las cinco mayores empresas del Ibex en el caso de BBVA, Iberdrola, Banco Santander, Repsol y Telefónica. Son datos del informe La remuneración de los consejeros independientes en España, elaborado por el Centro de Gobierno Corporativo del IE Business School.

Durante su presentación uno de sus autores, Luis Ferrándiz, asesor de PwC, explicó que estas cinco compañías son equiparables a las 200 multinacionales más grandes del mundo en transparencia informativa, en los componentes de la retribución que aplican y en la relación entre las cantidades finalmente percibidas por los consejeros en función del número de reuniones del consejo de administración celebradas y de las comisiones a las que pertenezcas o presidan.

De forma concreta, los consejeros independientes de BBVA cobraron 382.214 euros de media; los de Iberdrola, 380.455 euros; los del Banco Santander percibieron 349.490 euros; los de Repsol, 296.119 euros, y los de Telefónica, 268.344 euros. Para los administradores independientes del resto del Ibex la retribución media anual fue de 108.000 euros y en el conjunto de las empresas que no forman parte de este índice se mantuvo en 74.497 euros.

El informe destaca asimismo que los consejeros independientes que pertenecen a empresas que operan en los sectores de la energía y agua y el financiero, perciben una retribución mayor que las de otro tipo de compañías.

También influye en el nivel de las remuneraciones la pertenencia a empresas complejas, en especial si mantienen presencia internacional.

El estudio refleja además que la retribución de los consejeros ha registrado "subidas significativas" desde 2002, "a consecuencia de las mayores exigencias de responsabilidad y dedicación tras el colapso financiero, atemperándose después hasta una leve caída en 2008". El mayor de los incrementos en los sueldos -del 14,6%- se produjo en 2003.

A más trabajo, más retribución

Los autores del informe sobre la retribución de los consejeros independientes señalan entre sus conclusiones que "hemos tardado unos cuantos años", pero hoy los conceptos retributivos de los consejeros es similar al de los países con mejor gobierno corporativo. Así, los consejeros que dedican más tiempo a la compañía, bien por tener más puestos dentro del consejo, es decir, pertenecer a un mayor número de comisiones, por asistir a más reuniones o bien por ostentar la presidencia o porque realiza una función de lead director, tienen una retribución mayor que los otros. "La tendencia es remunerar a los consejeros que pertenecen a comisiones del consejo de administración. Es decir, retribuir al consejero en función de su trabajo".Y mientras que, según el estudio, la tendencia a la transparencia ha alcanzado unos niveles razonables, en lo que se ha avanzado menos es en trasladar la consulta a la junta general de accionistas sobre la retribución de los consejeros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_