Seguirá cayendo en 2010

La inversión publicitaria cae a niveles de 1999, según ZenithMedia

La inversión publicitaria en medios en España seguirá cayendo en 2010 y se colocará en cifras de gasto de hace una década, según las previsiones de ZenithMedia. La caída podría cifrarse en un 5,3%, afirmaron.

Los responsables del estudio Zenith Vigía, correspondiente a enero de 2010, afirmaron sin embargo que no son cifras tan malas. Recordaron que la publicidad en TVE, eliminada desde principios de año, copaba el 8% del mercado publicitario, "con lo que se puede pensar que una buena parte de los actores que continúan en el mercado verán crecer sus ingresos", afirmaron.

Los dos años anteriores han supuesto serios recortes en la inversión publicitaria. En 2008, este gasto se redujo en un 11% y, a falta de datos cerrados de 2009, ZenithMedia cifra la disminución de la inversión en un 20%. Así, la previsión para 2010 "puede verse como una buena noticia, sobre todo si se tiene en cuenta que una gran parte de los encuestados consideran que el mercado podría reactivarse en la segunda mitad del año", afirmaron en el estudio.

Las previsiones no son iguales para todos los medios. Los canales interactivos volverán a registrar incrementos de inversión, así como los canales temáticos de televisión. Por su parte, los diarios de pago caerían un 9,4%; los gratuitos, alrededor de un 13,3%; las revistas un 11,5% y los suplementos un 12%.