_
_
_
_
Exige a Francia que elimine un gravamen similar

Bruselas prepara un expediente contra la tasa a las 'telecos' para financiar RTVE

La Comisión Europea expedientó ayer a Francia por haber impuesto una tasa a las compañías del sector de las telecomunicaciones para financiar las televisiones públicas. Fuentes comunitarias indicaron que también actuarán contra el modelo aprobado por España para RTVE.

Bruselas inició ayer una nueva ofensiva contra el modelo Sarkozy de financiación de las televisiones públicas sin publicidad. La dirección general de Competencia ya abrió el año pasado sendas investigaciones sobre los sistemas de financiación de la televisión pública en Francia y en España para verificar si constituyen una ayuda de Estado ilegal. Esos expedientes, que no conllevan un calendario concreto sobre su evolución, suelen prolongarse durante meses.

Pero la CE emprendió ayer otra vía en principio más expeditiva para atacar sólo la parte del modelo Sarkozy que impone una tasa a las operadoras de telefonía. Bruselas considera que ese impuesto, introducido por el presidente francés y seguido por países como España, viola las normas europeas, penaliza a un sector en expansión como el de las telecomunicaciones y puede acabar trasladando el coste de la televisión a la factura de los millones de usuarios de la telefonía o de internet.

El nuevo procedimiento de infracción contra el sistema francés lo ha abierto la dirección general de Sociedad de la Información, comandada todavía por la comisaria Viviane Reding. Y de manera significativa, el comunicado de prensa que anunciaba la apertura del expediente fue publicado en francés… y traducido al español. Fuentes comunitarias confirmaron a CincoDías la intención de la CE de abrir un expediente idéntico contra la tasa impuesta a los operadores de telefonía en España.

Plazos estrictos

Los nuevos expedientes se basan en la normativa sobre el sector de las telecomunicaciones (en concreto, en el Artículo 122 de la Directiva 2002/20 sobre licencias). Y en principio conllevan plazos más estrictos que las investigaciones sobre ayudas de Estado.

Reding, que previsiblemente dejará el puesto el próximo 9 de febrero a la actual comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha concedido dos meses al Gobierno francés para presentar alegaciones. Si París no convence a Bruselas en ese plazo o no retira la medida, la futura comisaria del sector podría continuar adelante con el expediente y presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia europeo.

El plan francés se inició en 2008 con el objetivo de eliminar progresivamente la publicidad de los canales públicos (France 2, France 3, France 4, France 5, France â y RFO). Para lograrlo creó dos impuestos (uno, de hasta el 4%, sobre la publicidad de los operadores privados de televisión; y otro, del 0,9%, sobre los operadores de telecomunicaciones) para completar la financiación pública.

El enfrentamiento entre la CE y Francia sienta un peligrosísimo precedente para el sistema de financiación de RTVE que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Ese sistema impone desde este año a las operadoras de telefonía una tasa del 0,9% de sus ingresos brutos de explotación. Con ese gravamen, unido a otros dos (sobre las televisiones privadas y sobre el uso espectro radioeléctrico) el Gobierno espera recaudar unos 618 millones de euros para RTVE. Ese impuesto completaría los 582 millones de euros de la aportación de los presupuestos del Estado a una televisión pública que desde el 1 de enero ha perdido los ingresos por publicidad.

La CMT ya advirtió de posibles problemas

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya advirtió al Gobierno sobre los problemas que podría acarrear la creación de una tasa para que las telecos financiaran a RTVE.En su informes al proyecto de Ley de financiación de la corporación, el regulador subrayó que el nuevo gravamen se imponía a todos los operadores de comunicaciones electrónicas "por el mero hecho de ser operador", algo que, a su juicio, se opone al Derecho comunitario y a las tasas administrativas que éste permite imponer.Por contra, el Consejo de Estado informó de que la nueva figura tributaria no podía ser calificada de canon o tasa a los efectos previstos en la normativa de la UE, por lo que no entendía que encajara en los supuestos prohibidos por Bruselas.En lo que sí coincidían los dos organismos es en uno de los puntos que Bruselas ha usado contra Francia: la tasa pueden acabar pagándola los usuarios de telefonía e internet. Y éste es un punto que reconoció el propio Gobierno. En su respuesta a la CMT, el Ejecutivo no descartaba que la tasa implicara un aumento de la factura para el consumidor pero aseguraba que el impacto por línea anual "sería mínimo" frente a los contenidos de servicio público RTVE ofrecería a los ciudadanos.

La cifra

0,9% de sus ingresos brutos de explotación (salvo los procedentes de ventas mayoristas) tienen que aportar las telecos para financiar a RTVE.

Archivado En

_
_