_
_
_
_
Proyectos. Ferrovial

El nuevo sheriff de las autopistas texanas

El grupo centra su estrategia en EE UU, Canadá, Reino Unido y Polonia

La constructora que preside Rafael del Pino lidera la inversión española en infraestructuras de transporte en Estados Unidos con 5.255 millones de euros, a los que en el corto plazo se sumarán otros 3.200 millones. A través de su filial Cintra, el grupo tiene la concesión de tres autopistas: dos operativas (Chicago Skyway e Indiana Toll Road) y otra en construcción (la texana SH 130). Las tres suman una inversión de casi 5.255 millones de euros. A estos se añadirán dentro de poco dos nuevos proyectos en el Estado de Texas (la autopista de peaje North Tarrant Express y la LBJ-IH- 635) que la empresa se adjudicó en 2009 y que supondrán en los próximos años una inversión cercana a los 3.200 millones de euros.

La compañía ha cerrado ya la financiación de la primera de ellas por 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros), operación que según Enrique Fuentes Egúsquiza, director de estudios y de análisis de mercados de Ferrovial, contó con una gran acogida por parte de los inversores, como lo demuestra el que haya sido sobresuscrita 2,4 veces. "Ahora estamos cerrando la financiación para la autopista de peaje LBJ, también en Texas", comenta.

Fuentes explica que a pesar de la restricción del crédito, el grupo ha tenido éxito en conseguir la financiación porque los proyectos se licitaron en plena crisis, debido a lo cual incorporan mecanismos de apoyo público a la financiación o la posibilidad de reajustar las condiciones y plazos del proyecto en función de las condiciones de financiación. "Los proyectos que han tenido mayores dificultades son aquellos que se licitaron con condiciones anteriores a la crisis y se caracterizaban por retornos muy ajustados, transferencia de riesgos sustancial en relación a estos retornos y plazos de financiación cortos", explica. "En nuestro caso, en autopistas el foco está en infraestructuras greenfield, es decir, infraestructuras que se ponen en marcha desde cero, y que tienen un gran valor añadido, por su diseño y gestión, así como por el retorno que ofrecen. Dado que los retornos son suficientes y que los proyectos en los que estamos trabajando fueron ya licitados durante la crisis financiera, hemos tenido éxito en cerrar la financiación de la mayoría de ellos".

La North Tarrant Express se extenderá a lo largo de 21,4 kilómetros en el congestionado eje Dallas-Fort Worth. El consorcio NTE Mobility Partners, liderado por Cintra, tendrá su concesión durante 52 años y empezará a construirla a fines de 2010 para que entre en servicio en 2015. La autopista contará con un sistema de peaje electrónico y sin barreras para ofrecer a los conductores un tráfico fluido. En el caso de la LBJ-IH- 635 se trata de una autopista de 21,7 kilómetros ubicada en Dallas County que la empresa prevé empezar a construir a finales de 2010 o principios de 2011.

Además de las carreteras en Estados Unidos, otros proyectos emblemáticos del grupo son la autopista 407 ETR de Toronto y las seis terminales del gestor británico de aeropuertos BAA, incluyendo el londinense Heathrow. "La estrategia de Ferrovial está centrada en países pertenecientes a la OCDE, principalmente en Estados Unidos y Canadá, y en países europeos, entre los que destacaríamos Reino Unido o Polonia", dice Fuentes. "Seguiremos aprovechando las oportunidades que se nos presentan en los mercados en los que ya tenemos una fuerte presencia. Asimismo, a medio plazo, estudiaremos posibles proyectos de infraestructuras en países emergentes de Asia o Latinoamérica".

Datos

El más global-La diversificación geográfica es su mayor virtud. Está en más de 40 países.-El negocio internacional del grupo aportó en 2009 el 65% de las ventas y el 84% del Ebitda.-El 90% de sus activos están en España, Reino Unido, EE UU y Canadá.

Archivado En

_
_