_
_
_
_
Proyectos . FCC

Los caminos se acortan en Europa

El grupo construye el enlace entre Bulgaria y Rumanía y se consolida en Austria

El Ministerio de Transportes de Bulgaria adjudicó a FCC la construcción de un paso sobre el Danubio que comunicará las ciudades de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumanía). El presupuesto de dicha adjudicación ascendió a 116 millones de euros y su proceso duró dos años, durante los cuales se presentaron hasta 15 compañías, entre las que estaban las más importantes de Europa.

FCC, en solitario, consiguió hacerse con el proyecto perteneciente al llamado Corredor IV, de los diez que interconectan Europa. Este puente sobre el Danubio permite completar la unión entre Dresde (Alemania) y Estambul (Turquía) y está previsto que finalice este año.

El proyecto tendrá una longitud de 1.971 metros divididos en tres tramos: el primero da acceso al ferrocarril desde el lado búlgaro. El segundo actúa sobre la zona no navegable del río, entre Bulgaria y una isla intermedia, y el último sobre la zona navegable hasta el lado rumano. Los dos tramos últimos del puente tendrán una utilización mixta de ferrocarril y carretera que compartirán su uso. La estructura principal del proyecto es un puente continuo de hormigón compuesto de cinco vanos, tres de 180 metros, uno de 124 metros y otro de 115. FCC también se encarga de realizar el acondicionamiento de carretera y vías férreas que transcurrirán sobre el puente.

Pero FCC no para aquí. Además de la unión entre Rumanía y Bulgaria, su filial austriaca, Alpine, ganó hace tres años el concurso para construir un nuevo puente sobre el mismo río, pero en la zona de Traismauer (Baja Austria), por un importe de 48,7 millones y más de un kilómetro de longitud. La infraestructura conectará esta zona del país con Viena y permitirá el ahorro de unos 20 kilómetros de carretera.

Datos

En el Danubio-Empresas como Vinci, Bouygues y Hochtief fueron la competencia de FCC en Bulgaria.-Los pilares del puente de Traismauer se sumergen 12 metros dentro del río.

Más metro para Atenas

Con un presupuesto de más de 94 millones de euros, FCC también se ha hecho cargo de la ampliación de la línea 2 del metro de Atenas (Grecia). Gracias a la UTE con J&P Avax, la segunda constructora griega, logró ganar el concurso para llevar a cabo este proyecto.El ramal que transcurrirá por la zona noroeste de la ciudad, tendrá casi un kilómetro y medio y se extiende desde Agios Antonios hasta Anthoupoli, y sus estaciones estarán a cielo abierto entre pantallas. Está previsto que la obra acabe este año tras dos de construcción.Un tramo del túnel de 300 metros se excava, en la actualidad, mediante medios mecánicos. Además del trazado de la línea, la compañía española realizará los trabajos de instalación de energía, detección y protección de incendios, ventilación, ascensores y acondicionamiento.

Archivado En

_
_