Salgado confirma que el déficit público alcanzó el 11,4% del PIB en 2009
El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ascendió el año pasado al 11,4% del PIB, casi dos puntos por encima de la última previsión del Ejecutivo (9,5%), según admitió hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.
Salgado señaló que este déficit supone una "razón adicional" para poner en marcha el plan de austeridad que hoy ha aprobado el Gobierno y que necesariamente tiene que afectar a todas las administraciones públicas, aunque el mayor peso recaerá sobre el Estado, que deberá ahorrar 40.000 millones de los 50.000 previstos.
La ministra de Economía y Hacienda aseguró en cualquier caso que a pesar del déficit del conjunto de las Administraciones -Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos-, la Seguridad Social sigue teniendo superávit y continuará registrándolo hasta 2013.
Según la documentación facilitada por el Ministerio de Economía, el déficit del 11,4% registrado el año pasado se debió a un saldo negativo del 9,5% del PIB en las cuentas del Estado (1,4 puntos por encima de la última previsión), del 2,2% en las de las comunidades autónomas (siete décimas por encima) y del 0,5% en los ayuntamientos (dos décimas más). Por contra, la Seguridad Social ha registrado el doble del superávit esperado, que ha alcanzado el 0,8% del PIB.
Para este año, el Gobierno prevé reducir el déficit del Estado al 6,2% del PIB, aunque el superávit de la Seguridad Social será ya sólo del 0,2% del PIB, seis décimas por debajo del de 2009. Para 2011, 2012 y 2013 el Ejecutivo también espera que el superávit de la Seguridad Social sea de dos décimas del PIB.
En cuanto a las cuentas del Estado, el Gobierno espera que en 2011 su déficit sea del 2,5% del PIB, aunque este salto será posible porque, según explicó Salgado, ese año las comunidades autónomas tienen que hacer frente a la liquidación negativa por las entregas a cuenta de 2008, y devolver a la Administración central el dinero que recibieron de más.
En 2012, el déficit del Estado volverá a subir y será del 3,8% y para 2013 se reducirá hasta el 1,9% del PIB según los cálculos del Ejecutivo.
Salgado anunció que en los próximos tres meses el Ejecutivo presentará un proyecto de reestructuración del sector público, sobre todo en lo relativo a los organismos y empresas públicas.