Décima subida mensual consecutiva

La producción industrial japonesa aumentó en diciembre un 2,2%

La producción industrial japonesa aumentó un 2,2% en diciembre de 2009 con respecto a noviembre, en la que supone la décima subida mensual consecutiva, informó hoy el Gobierno nipón.

Para todo el año 2009, la producción industrial experimentó un retroceso del 22,4% respecto al año anterior, la mayor caída de la historia de este indicador en base al año de referencia actual.

Después de sufrir una caída histórica del 10% en enero de ese año, la producción industrial japonesa invirtió la tendencia en marzo y desde entonces ha registrado subidas continuadas. El índice de producción industrial de diciembre anunciado hoy es ligeramente inferior al 2,3% previsto por los análisis de la agencia local Kyodo.

La producción en minería y en las factorías niponas se situó en los 89,9 puntos respecto a la base referencial de 100 establecida en 2005, según el informe preliminar de Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

El Gobierno valoró positivamente estos datos y aseguró que la recuperación de la producción industrial se mantiene en marcha y que su evaluación sigue siendo favorable.

Aumento de las exportaciones

El dato es inferior al 2,6% registrado el mes anterior, aunque sigue por encima del dos por ciento, lo que muestra una recuperación de la producción de las fábricas japonesas gracias al aumento de las exportaciones, especialmente desde países emergentes.

Las industrias que más contribuyeron al crecimiento en diciembre fueron las de la electrónica y semiconductores que mejoraron un 6,5%. Asimismo, lo fabricantes de maquinaria mejoraron su producción un 6,1%.

El Gobierno espera que la producción industrial aumente un 1,3% en enero y un 0,3% en febrero. El índice de inventarios industriales se mantuvo estable respecto al mes anterior y se situó en octubre en los 93,7 puntos, mientras que el índice de entregas de pedidos industriales aumentó un 1,1% hasta los 90,6 puntos.