_
_
_
_
_
Según los analistas

El iPad de Apple tardará un año en consolidarse

El iPad tardará un año para que pueda copar el mercado a la espera que el precio baje y que las editoriales se adapten a la nueva plataforma, según la firma Piper Jaffray. Hay dudas sobre el negocio de las editoriales con Apple.

iPad, de Apple.
iPad, de Apple.Reuters

Gene Munster, analista de Piper Jaffray, dice: "Se necesita que el precio esté entre 300 y 400 dólares. Es un muy buen dispositivo, pero los inversores tendrán que medir el entusiasmo y deben tener en cuenta cuánto tiempo puede demorar en ganar tracción en el mercado".

Apple comenzará en marzo a vender tres modelos en Estados Unidos, cuyos precios estarán entre 499 y 699 dólares. Estos modelos tendrán la posibilidad de conectarse a Internet mediante Wi-Fi. Otros tres modelos estarán a la venta en abril y operarán además con la red inalámbrica telefónica 3G de AT&T. Estos últimos costarán entre 629 y 829 dólares y los planes de servicios estarán entre 14,99 y 29,99 dólares.

Munster calcula que Apple podrá vender entre 3 y 4 millones de unidades el primer año. En 2011, el dato llegará a los 8 millones, con lo que sumará unas ganacias por 4.600 millones de dólares, casi el equivalente a lo que percibe por el negocio del iPod.

Analistas, con dudas

El gigante informático ya firmó acuerdos con cinco editoriales, incluyendo Penguin y HarperCollins, de News Corporation, y tiene intenciones de conseguir alianzaa con otras para impulsar la venta de libros en su nueva compañía, iBookstore.

Steve Jobs, presidente de Apple, dejó muchas preguntas por resolver sobre cómo las editoriales funcionarán en el iPad y cuál es la diferencia con lo que ya hay en el mercado, dice Allen Weiner, vicepresidente de investigación de la firma Gartner. Una de ellas: "¿Cómo son repartidas las ganancias de Apple y las editoriales?". Weiner también se ha preguntado si las editoriales han visto las aplicaciones que no sólo funcionarán con el New York Times, sino con todos los demás que quieran ofrecer los contenidos.

Con todo, entre las editoriales hay optimismo. John Makinson, de Penguin, espera que con el lanzamiento del iPad se atraiga a nuevos lectores e impulse la venta de e-books. "Esperamos que la plataforma de Apple descubra que a los consumidores les gusta leer e-books y el precio", dice Makinson.

Los rivales ya se han pronunciado por la llegada de Apple. Sony señaló que el iPad impulsará el consumo para el mundo digital y que beneficiará su negocio de e-books. "¿Cómo va a ser la expieriencia de lectura [en el iPad]? Lo sabremos. No estoy seguro de que esté optimizado para ello", dice Steve Haber, presidente de lectura digital de Sony.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_