La posible venta de activos mejora la perspectiva de Abengoa
Los expertos valoran su posición en los proyectos de energía termosolar en España
A los factores operativos, en los que se puede detectar alguna incertidumbre, se une la posibilidad de que la venta de activos sea un catalizador para la cotización de Abengoa. Esta compañía, dedicada a la energía solar, a los biocombustibles y a las soluciones tecnológicas, fue una de las que mejor se comportaron del Ibex en 2009, con un alza del 93%, pero algunos expertos creen que aún no ha agotado su capacidad de revalorización. En las jornadas transcurridas de este ejercicio ha perdido el 3,7% hasta los 21,75 euros.
Desde UBS se destaca que la publicación de los resultados del último trimestre, que serán presentados el 25 de febrero, pueden animar la cotización. La entidad suiza prevé novedades positivas provenientes del área del bioetanol y de la solar. Pero también se estima que cuenta con la posibilidad de desprenderse de participaciones adicionales de Telvent o Befesa, que podrían ser un catalizador para la cotización. Otro tema que se valora es el pacto con la alemana Eon para desarrollar negocios en las energías renovables. UBS ha elevado el precio objetivo del grupo que preside Felipe Benjumea desde 24 euros a 29,1 euros.
Los expertos han acogido en general bien la apelación de Abengoa al mercado a través de la colocación este mes de 250 millones de euros en bonos convertibles. Es la segunda operación en tres meses: la anterior ascendió a 300 millones de euros. La compañía utilizará los fondos obtenidos para hacer frente al crecimiento orgánico, mejorar el balance y reducir la dependencia de la financiación bancaria.
Pese al alza de 2009, la mayor parte de los analistas le dan capacidad de subida
Barclays ha mejorado igualmente su consejo a sobreponderar desde neutral. El banco nombra los planes de la empresa en energía solar y destaca que ha firmado proyectos por 500 megavatios en Estados Unidos. En esta línea, los analistas subrayan su buena posición en España, tras inscribir en el registro de preasignación de primas para la termosolar proyectos por 650 megavatios. Con esta inscripción se asegura el cobro de la retribución que se abona a esta energía renovable. Un 63% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda comprar.