_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Colgate esquiva de nuevo la crisis y gana un 17% más en 2009

La compañía estadounidense Colgate Palmolive informó hoy de que en 2009 ganó 2.291 millones de dólares, un 17% más que el año anterior, con lo que mostró su capacidad para esquivar la crisis.

El conocido fabricante de productos para la higiene personal y el cuidado del hogar indicó hoy que su ganancia neta en 2009 alcanzó los 4,37 dólares por acción, frente a los 3,66 del año anterior.

En 2009 la compañía con sede en Nueva York logró mantener sus ventas anuales en el mismo nivel que un año antes al conseguir una facturación de 15.327 millones de dólares, comparados con los 15.330 millones de 2008, cuando alcanzó la mayor cifra de negocio que ha conseguido en su historia.

La firma, especializada en el cuidado bucal, indicó además que en el cuarto trimestre de 2009 logró la mayor ganancia trimestral de su historia, con 631 millones de dólares (1,21 dólares por acción), casi un 27% superiores a las del año antes.

Entre octubre y diciembre de 2009, Colgate Palmolive logró aumentar sus ventas un 11,5%, con lo que su facturación quedó en 4.081 millones de dólares.

Esos resultados se deben en gran parte, según la compañía, al incremento de los precios que ha llevado a cabo y a un tipo de cambio del dólar favorable para las operaciones en el extranjero.

"Estamos muy satisfechos de haber cerrado el año con un crecimiento tan fuerte y con ganancias operativas netas y por acción en el cuarto trimestre superiores al 10%", explicó su presidente y consejero delegado, Ian Cook, al presentar los resultados.

Cook anunció además que, en la recta final del año, se hizo con una cuota de mercado mundial en la venta de pasta de dientes del 45,1%, la más alta de su historia, impulsada por el avance de su negocio especialmente en México, Brasil, China, Hong Kong, India, Rusia y Venezuela.

En la venta de cepillos de dientes clásicos, la compañía alcanzó una cuota de mercado del 31%, también superior a la que disfrutaba el año anterior.

"Pese a las dificultades económicas alrededor del mundo y de la devaluación de la moneda venezolana, nuestro ritmo de crecimiento debería seguir, por lo que presagiamos otro aumento mayor al 10% en la ganancia por acción en 2010", añadió el presidente de Colgate.

Por áreas geográficas, la ventas del cuarto trimestre en Norteamérica aumentaron el 5%, lo que supone el 18% de los ingresos del grupo, y su beneficio operativo el 22%, después de que el aumento del gasto destinado a publicidad quedara compensado por el auge de las ventas, así como por programas de ahorro y reducción en los costes de envasado.

Esos mismos factores condujeron a un aumento del 27% en el beneficio operativo de Colgate en Latinoamérica, donde las ventas crecieron un 22,5% y suponen ya el 30% del total, también favorecidas por una subida de precios y un tipo de cambio favorable.

La compañía destacó asimismo las ganancias obtenidas en Brasil y Colombia, y se mostró decidida a continuar construyendo "su fuerte liderazgo" en el mercado del cuidado bucal en toda la región, donde ya controla el 78,7% del mercado, su máximo histórico.

En Asia y África (con el 21% de la facturación total), los incrementos en las ventas y el beneficio operativo fueron del 12,5% y del 43%, respectivamente; mientras que, en Asia y África (con el 17% del total), esos mismos segmentos alcanzaron unas subidas, respectivamente, del 8,5% y del 29%.

Las acciones de Colgate subían este jueves un 0,73% después de la media sesión en la Bolsa de Nueva York, donde se negociaban a 80,98 dólares cada una y donde, en lo que va de año, se han depreciado un 1,45%. En los últimos doce meses, sus títulos se revalorizaron un 26,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_