Resultados

Eastman Kodak perdió 210 millones de dólares en 2009

La compañía estadounidense Eastman Kodak cerró el ejercicio de 2009 con una pérdida neta de 210 millones de dólares, frente a los 442 millones que anotó en negativo el año anterior, según datos que difundió hoy la empresa.

En el último trimestre de su ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de diciembre, logró, sin embargo, una ganancia de 443 millones de dólares (1,40 dólares por acción), frente a una pérdida de 918 millones (-3,42 dólares por título) en igual periodo del año anterior.

Las ventas al final del ejercicio llegaron a 7.606 millones de dólares, frente a los 9.416 millones que consiguió en 2008.

En el periodo octubre-diciembre, la facturación ascendió a 2.582 millones, lo que representa un incremento del 6% respecto de lo obtenido en igual trimestre de 2008.

La compañía señaló que los resultados en el último trimestre comenzaron a estabilizarse, después del descenso de demanda que comenzó en 2008 a causa de la ralentización económica.

"Aunque el ritmo de descenso ha frenado de forma significativa respecto de trimestres anteriores, el actual entorno económico sigue afectando de manera negativa a los ingresos", señaló en un comunicado de prensa.

Explicó que el nivel de demanda de sus productos para el consumidor, incluido cámaras digitales y equipamiento fotográfico, tiene un carácter discrecional, por lo que las ventas y los beneficios que consigue con ellos están vinculados a temporadas festivas y de regalos o actividades relacionadas con el ocio y con el nivel de gasto de los consumidores.

Las acciones de esta empresa, que tiene su sede corporativa en Rochester (Nueva York) se revalorizaban hoy un 15,18% hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, a 5,47 dólares y se han encarecido un 29,64% desde comienzos de este año.