_
_
_
_
_
Aumenta un 22,6% las dotaciones

BBK ganó 289 millones en 2009, un 14,8% menos

BBK obtuvo un beneficio neto de 289 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 14,8% respecto al ejercicio precedente, tras aumentar un 22,6% las dotaciones (222,1 millones).

En un comunicado, la entidad que preside Mario Fernández destacó que su política de prudencia permitirá a la caja "afrontar con garantía" los efectos de la crisis en 2010 y 2011, "garantizando a la vez un nivel adecuado a las dotaciones a la Obra Social".

La caja, que mantiene la mora en un 2,49%, aumentó en 2009 su volumen de negocio un 5%, que alcanzó los 48.347 millones. BBK también logró elevar un 6,3% la concesión de préstamos hipotecarios y un 3,8% la financiación a pymes.

En un año caracterizado por un "cambio drástico" del ciclo económico, la caja destaca el incremento de todos los márgenes, especialmente el de intereses que, con 456,8 millones de euros, creció un 21,5%.

Por otra parte, subrayó que ha mantenido sus habituales criterios de contención del gasto y ha logrado limitar su incremento en un 0,7%. La eficiencia de BBK, que relaciona los gastos con el margen, mejora con respecto al pasado año y, con un índice del 39,56%, "es mejor que la media del sector".

Morosidad

BBK indicó que ha logrado contener el crecimiento del índice de morosidad "en un año en el que el sistema financiero ha visto cómo se ha disparado la tasa de mora". En concreto, cerró el año con un índice del 2,49%, "uno de los más bajos del sector financiero, por debajo de la mitad de la media del sector de las cajas".

Por su parte, el índice de cobertura alcanza el 100,3% a consecuencia de aplicar criterios de máxima prudencia en el cálculo de las dotaciones. La caja indicó que, como muestra de esta estrategia, mantiene cubierto el fondo genérico de insolvencias al 125%, el máximo legal establecido para esta provisión anticíclica.

El volumen de negocio alcanzó los 48.347 millones de euros y creció un 5%, con un papel destacado de la Red Minorista que crece a un ritmo del 5,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_