_
_
_
_
Tras dos meses de bloqueo

La Comisión Europea aprueba el sistema español de ayudas al cine

La Comisión Europea aprobó ayer, tras dos meses de bloqueo, el sistema español de ayudas al cine, dotado con 576 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2015 y que incluye medidas de apoyo a la producción y distribución de películas.

El Ejecutivo comunitario dictaminó que este régimen es compatible con las reglas del Tratado que permiten subvenciones para "fomentar objetivos culturales en determinadas condiciones" y se ajusta además a las directrices sobre ayudas al cine elaboradas por Bruselas.

"Felicito a las autoridades españolas por dirigir la ayuda a incrementar la diversidad cultural de las películas disponibles para el público español. Este sistema debería mejorar la visibilidad y popularidad de las películas españolas independientes, no sólo en España sino en todo el mundo, sin falsear indebidamente la competencia", apuntaba ayer la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. La Comisión considera infundadas las quejas enviadas por el grupo Cineastas contra la Orden, que denunció que las ayudas beneficiaban únicamente a las grandes producciones en detrimento de los cineastas independientes, y que provocó la paralización temporal de las ayudas para 2010.

En concreto, las quejas alegaban que no haya ayudas para las películas con presupuestos inferiores a 600.000 euros y que tampoco se da un tratamiento preferente a las mujeres cineastas. Sin embargo, la Comisión ha comprobado que las películas de menos de 600.000 euros "pueden beneficiarse de la ayuda selectiva y de parte de la ayuda automática existentes en el régimen".

Archivado En

_
_