El juez rechaza la petición de Del Rivero de archivar la causa sobre Europistas
El equipo jurídico de Sacyr Vallehermoso ha conseguido un aplazamiento de la fecha (8 de febrero) en que el presidente de la compañía, Luis del Rivero, debía declarar como querellado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario por imposición de acuerdos abusivos en el proceso de fusión de Itínere y Europistas. Pero la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha desestimado la petición de la empresa, formulada el pasado 9 de diciembre, de que el caso sea archivado.
En un auto emitido el pasado 20 de enero la jueza Aránzazu González señala que ha solicitado un informe a la CNMV en que explique la intervención del propio regulador del mercado de valores en distintas operaciones protagonizadas por Sacyr: la opa del grupo constructor y de Telekutxa sobre la concesionaria Europistas, así como la posterior OPV de Itínere.
La comparecencia del primer ejecutivo de Sacyr, motivada por la denuncia de un grupo de accionistas minoritarios de Itínere, se pospone hasta que la CNMV remita la información solicitada por el Ministerio Fiscal. La empresa basa parte de su defensa en que bancos de negocio como Calyon y la propia CNMV dieron el visto bueno a las citadas operaciones.