Abre una oficina de ventas en Madrid

Facebook reta a Google en España en el mercado publicitario

Facebook quiere aprovechar sus ocho millones de usuarios activos en España para tomar posiciones en el mercado publicitario local. La mayor red social del mundo anunció ayer que abre una oficina de ventas en Madrid, lo que supone un claro desafío para Google y otros medios online. La compañía ha puesto al frente del negocio a Irene Cano, hasta ahora directora comercial del portal de Orange en España y antes responsable de operaciones y directora de agencias en Google.

Cano señaló que España es un país imprescindible en la estrategia global de Facebook en el negocio de la publicidad, que se ha propuesto liderar. Y es que, como explicó, Diego Oliva, director comercial para el Sur de Europa de Facebook, el 50% de los usuarios españoles (cuatro millones) entra cada día a la página de inicio de la red social y permanece allí una media de 47 minutos. "Cifras que nos auguran un futuro muy sólido en España".

Oliva no desveló la inversión ni cuántas personas formarán el área comercial. "Dependerá de cómo se vaya comportando el mercado". El directivo sí aclaró que "todos los anunciantes tendrán cabida" en Facebook. La firma contará con un equipo centrado en los 200 mayores anunciantes en España y otro en las pymes, además de una plataforma online para particulares que quieran anunciarse.

GOOGLE 1.520,74 0,40%

Oliva tampoco desveló los datos del negocio publicitario de Facebook ni sus tarifas. "No tenemos precios cerrados; cada anunciante establecerá su propio tope, y para los grandes anunciantes dependerá del volumen de la campaña", dijo el directivo, quien destacó que el concepto social de Facebook aporta "un valor extra" a las marcas. "Intentamos socializar la publicidad con formatos más participativos", como eventos, vídeos, envíos de muestras (pronto estará en España) y de regalos virtuales... "que crean una relación entre marca y usuario mucho más a largo plazo".

Gran impacto

Facebook está convencida de que se ha convertido ya en una plataforma ideal para grandes lanzamientos comerciales en España. "Todos los días cuatro millones de usuarios entran en nuestra página principal; sólo la televisión alcanza hoy ese nivel de comunicación".