_
_
_
_
_
Estudia la adquisición del complejo Edison

La CNMV tantea comprar un edificio de la Mutua para su nueva sede

La CNMV ha iniciado conversaciones con el grupo Mutua Madrileña para la adquisición de uno de sus edificios en Madrid, que ocuparía como nueva sede. El organismo invertirá en la operación más de 30 millones de euros, según estimaciones de mercado. De materializarse, en las próximas semanas, será una de las mayores operaciones del sector en España realizadas a principios de 2010.

Edificio de Mutua Madrileña en la glorieta López de Hoyos, en Madrid.
Edificio de Mutua Madrileña en la glorieta López de Hoyos, en Madrid.JUAN LÁZARO

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tantea la compra a Mutua Madrileña de uno de sus inmuebles, que empleará como nueva sede. El edificio al que los empleados de la CNMV se trasladarán de consumarse la operación está situado en la Glorieta de López de Hoyos, en Madrid, ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados y es conocido como Edificio Edison.

Según las fuentes consultadas, la CNMV y Mutua Madrileña avanzaron en la negociación a finales del pasado año y ahora la firma de la compra del edificio de la Glorieta de López de Hoyos puede ser "cuestión de semanas".

Un portavoz de la CNMV admitió ayer a este diario que se están "mirando varias posibilidades". Los empleados del organismo están repartidos en dos edificios, situados en las calles Marqués de Villamagna y Miguel Ángel, ocupados en régimen de alquiler. La CNMV es propietaria del inmueble situado en Castellana 19, su sede histórica. En la actualidad el edificio está vacío.

La aseguradora se propuso en 2009 diversificar su política inmobiliaria

El portavoz de la CNMV añadió sobre la posible compra del edificio de Mutua Madrileña que "no hay nada formalizado, se están haciendo prospecciones". El objetivo del organismo presidido por Julio Segura es el de integrar su plantilla en un único inmueble.

La aseguradora Mutua Madrileña prefirió no hacer declaraciones al respecto. Ignacio Garralda, presidente del grupo, declaró a mediados del pasado año, en la junta de mutualistas del mes de junio, que la compañía pretendía diversificar su política inmobiliaria y centrarse en el negocio asegurador.

Operaciones similares

Las fuentes consultadas no detallaron el precio que podría pedir Mutua Madrileña por su edificio de López de Hoyos. No obstante, atendiendo a operaciones similares que se han realizado en los últimos meses, la inversión previsiblemente superará los 30 millones de euros.

En julio de 2009 Mutua Madrileña vendió uno de sus inmuebles en el Paseo de la Castellana de Madrid a la familia Reyzábal por algo más de 30 millones de euros, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, siete plantas y 68 plazas de garaje. Dos años antes la aseguradora vendió su sede en Madrid por 120 millones a un grupo familiar.

La multinacional española Ferrovial acordó a finales del pasado año la venta de su sede, un edificio situado en la calle Príncipe de Vergara, a unos 300 metros del inmueble de Mutua Madrileña que podría ser ocupado por la Comision de Valores. Ferrovial cerró la venta del edificio por 40 millones en una operación de sale & lease back (Ferrovial permanece en el edificio en alquiler y se reserva la opción de recomprarlo en el futuro).

Administración pública, bancos y grupos familiares

El Estado, a través de los diferentes ministerios y organismos públicos, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid son los grandes actores del sector inmobiliario en la capital española. El presidente de una conocida consultora inmobiliaria que opera en España calcula que un tercio de la superficie de Madrid capital está ocupado por la administración pública. Por parte de la inversión privada en los últimos meses han sido grupos familiares y entidades financieras los que más han agitado el sector en la capital española. En 2009 Banco Pastor vendió su sede a la familia García Baquero; Banco Sabadell la vendió a la firma Metroinvest. Antes Santander vendió varios edificios en Madrid a Amancio Ortega y BBVA vendió su torre del Paseo de la Castellana a GMP.

Una de las 'mayores inmobiliarias' españolas

Mutua Madrileña es una de las compañías españoles con mayor patrimonio inmobiliario. Una tasación efectuada en 2008 por la compañía elevaba el precio de mercado de sus activos inmobiliarios hasta los 1.735 millones. La aseguradora es propietaria de algunos de los edificios más representativos del Paseo de la Castellana de Madrid. Es dueña del edificio de la Castellana número 33, que emplea como sede. Casi enfrente de ese inmueble posee Castellana 36-38, junto al centro comercial ABC. El edificio de Castellana 50, ocupado por Catalana Occidente, y las Torres de Colón también son propiedad de Mutua Madrileña. Y sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid se alza Torre de Cristal, el rascacielos de Mutua Madrileña, de 250 metros de altura.

Las cuentas

Resultado de la CNMV en 2008-Ingresos. La CNMV ingresó 61,6 millones en 2008, dos millones más que en 2007. De esa cantidad, 55,6 millones correspondieron a tasas por prestación de servicios.-Ganancias. El regulador del mercado obtuvo un beneficio en 2008 de 19,4 millones, tres millones menos que en 2007.-Gastos. La CNMV destinó 41,5 millones a gastos de funcionamiento, entre los que figuran 19,1 millones en salarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_