_
_
_
_
Piden prioridad en la contratación pública

Las multinacionales extranjeras prevén deslocalizaciones si no logran más ayudas

Las grandes empresas extranjeras con inversiones en I+D en España reclamaron ayer al Ejecutivo mejoras en la fiscalidad y y acceso prioritario a la contratación pública para evitar deslocalizaciones. "A la salida de la producción le puede seguir la de los centros de I+D", advirtió José Antonio de Paz, presidente de HP en España.

En España hay 2.200 multinacionales extranjeras que realizan actividades innovadoras. Y una parte de ellas no se siente bien tratada, ya que considera que la elevada inversión en I+D que realizan no se ve recompensada en la misma medida. Así lo aseguró ayer el presidente de HP en España, José Antonio de Paz, quién apuntó que este tipo de empresas "representa apenas el 2% del entramado empresarial, pero supone más del 26% de la inversión en I+D ejecutada por ese sector", según los datos del estudio elaborado ex profeso por el IESE.

Estas cifras le sirvieron a De Paz, presidente de la Fundación Innovación España, en la que están representadas seis grandes empresas extranjeras (Alstom, ArcelorMittal, Ericsson, HP, Sony, ThyssenKrupp) y una española (Hero), para poner en tela de juicio el atractivo de España a la hora de atraer inversión extranjera en I+D+i. "Según el World Economic Forum, España se sitúa en el puesto 35 en materia de competitividad, lo que representa una debilidad y una amenaza al mismo tiempo. La deslocalización de centros de producción puede llevar a la salida de centros de I+D. Es un error dejar que se lleven la producción pensando que nunca lo harán con los centros de innovación", apuntó el presidente de HP en España, quién ya vivió en primera persona este proceso. La filial que preside sufrió en 2005 la supresión de 100 puestos de trabajo altamente cualificados en el centro de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que fueron trasladados a diversos destinos asiáticos.

Para evitar que vuelvan a repetirse esos episodios, De Paz reclamó a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quién presidió la presentación del informe, que las empresas que cuenten con centros de I+D+i en España tengan prioridad a la hora de optar a los concursos públicos de tecnología y que también obtengan un mejor trato fiscal. Antonio Subirà, profesor del IESE y autor del estudio, apuntó que sería positivo modificar algunos puntos de la ley de contratos del sector público. "En el caso de la compra pública de tecnología innovadora, las especificaciones de los pliegos de condiciones deberían favorecer a las empresas que hacen I+D en España, incluyendo a las multinacionales", señaló Subirà, que puso como ejemplo el proceso de compra pública que se hace en EE UU, sobre todo con el material relacionado con Defensa,

Solicitan que las ayudas fiscales se adelanten con subvenciones

En su opinión, estas decisiones generarían un efecto demostración, "que lo que se investiga en España se considera excelente" y otorgaría ventajas a las empresas que tengan centros de I+D+i en España frente a otros países "en la toma de decisiones por parte de la matriz respecto a la localización de nuevos centros de innovación".

El profesor del IESE recalcó también la necesidad de introducir mejoras en el trato fiscal a este tipo de compañías para mejorar su atractivo. "El actual marco fiscal no beneficia a los centros de I+D de estas compañías, ya que no obtienen beneficios y por lo tanto no pueden aplicarse inmediatamente las desgravaciones fiscales por las actividades de I+D+i en la que han invertido ese año", señaló. En su opinión, este sistema obliga a las compañías a trasladar a ejercicios futuros los créditos fiscales no utilizados, "lo que provoca un decalaje perjudicial desde el punto de vista financiero entre el año en el que se realiza la inversión en I+D+i y el año en el que materializa la deducción fiscal".

Ante esa situación, Subirà reclamó a Garmendia la posibilidad de articular un mecanismo anual de devolución de los créditos no aplicados. "Se podría calcular lo que le corresponde por desgravación fiscal y se le podría otorgar una subvención por esa cuantía", apuntó.

Garmendia resalta el gran esfuerzo inversor

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se mostró impasible ante las peticiones empresariales y volcó su discurso en detallar el importante esfuerzo inversor realizado por el Ejecutivo desde que llegó al Gobierno en 2004. "La inversión movilizada por las administraciones públicas y las empresas se ha elevado a 59.0000 millones de euros, lo que representa 7.000 millones más que la inversión realizada (52.000 millones) entre 1994 y 2003" recalcó durante su intervención. Garmendia también destacó el impacto de esa inversión en el elevado crecimiento del gasto privada en los últimos cinco años, que creció a una tasa media del 12,8% anual entre 2004 y 2008, "una de las más elevadas dentro del ámbito de la OCDE". La ministra recalcó también que el número de empresas que invierten en I+D+i se ha multiplicado por dos en ese periodo.

40.000 empleados

Las siete empresas que integran la Fundación Innovación España cuentan con 40.000 empleados en España (1.500 de ellos contratados en actividades cualificadas) y han invertido 190 millones de euros en proyectos relacionados con investigación y desarrollo.

Archivado En

_
_