El PP castiga a Cobo y Costa a un año de suspensión de militancia
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex secretario general del Partido Popular valenciano Ricardo Costa han sido suspendidos de militancia en su partido por un periodo de un año, aunque la sanción quizás termine siendo más suave porque podrá ser reconsiderada dentro de un plazo de seis meses.
El primero ha sido sancionado por efectuar unas declaraciones al diario "El País" en las que criticó con dureza el comportamiento de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y de su equipo de colaboradores. El segundo ha sido sancionado por el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular por haber cuestionado públicamente su cese como secretario general del partido en la comunidad valenciana una vez que se adoptó la decisión de apartarle del cargo.
Fueron, por separado, dos asuntos que levantaron una considerable polémica ya que, en el caso de Ricardo Costa, no sólo desobedeció las órdenes de la dirección nacional del PP sino que amenazó de forma velada con airear detalles internos del caso Gürtel, en el que no estaba dispuesto a ser cabeza de turco.
La sanción que el PP les impuso ayer a ambos es recurrible y podrá ser reconsiderada en seis meses.
La suspensión de militancia del vicealcalde de Madrid no afectará a su cargo en el Ayuntamiento de la capital de España aunque sí le impedirá participar con su voto en las próximas decisiones que se adopten en los órganos internos del partido.
En la actualidad, Manuel Cobo forma parte del comité ejecutivo nacional por decisión expresa del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, con quien mantiene muy buena sintonía. Desde que trabaja en la Corporación municipal ha sido el brazo derecho del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.
Bajo secreto
La intervención de las comunicaciones telefónicas entre varios de los imputados del caso Gürtel fue ajustada a Derecho, según dictaminó el juez instructor de la causa, Antonio Pedreira. Una parte sustancial del sumario permanece bajo secreto. Será levantado en breve.