_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La decisión de la Fed propicia el repunte en Wall Street

Wall Street amaneció con dudas, y los números rojos hicieron acto de presencia a lo largo de la jornada, motivados por el mal dato en las ventas de vivienda de diciembre y los decepcionantes resultados de Caterpillar. Pero una vez que los inversores conocieron la decisión de la Fed de mantener los tipos entre el 0 y el 0,25%, y coincidiendo también con la presentación del nuevo iPad de Apple, las compras volvieron al parqué. El Dow Jones se anotó un 0,41%.

El Dow Jones sumó un 0,41%, hasta los 10.236 puntos, el S&P500 se anotó un 0,49% y se situó en las 1.097 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,8%, hasta los 2.221 puntos.

Tipos

En el frente macroeconómico, el mercado ha conocido a las 20:15 hora española, que la Reserva Federal de EE UU ha decidido en su reunión de enero mantener los tipos de interés en una horquilla entre el 0% y el 0,25% "por un periodo extenso", tal y como se esperaba. Sin embargo, la decisión contó con el voto en contra de Thomas M. Hoenig, quien afirmó que la situación de la economía ya no justifica mantener los tipos en un nivel excepcionalmente bajo.

La reunión de la Fed se ha producido en medio de un acalorado debate sobre la conveniencia de prolongar durante otros cuatro años el mandato de Ben Bernanke al frente del banco central. Para seguir en el cargo, el presidente de la Fed necesita ser confirmado por el Senado en una audiencia que se espera tenga lugar a finales de esta semana.

Aun así, la Fed subrayó en el comunicado que emite al final de sus reuniones que la actividad económica sigue fortaleciéndose y el deterioro del mercado laboral ha disminuido. Además, ha dicho que en marzo dejará de comprar créditos hipotecarios. "Aunque es probable que el ritmo de la recuperación económica sea moderado durante algún tiempo, el Comité anticipa un retorno gradual a unos mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precio", destacó el banco central.

Geithner

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, compareció hoy ante el Congreso para rendir cuentas sobre el rescate de AIG por valor de 180.000 millones de dólares.

Geithner dijo hoy no tener nada que ver en la decisión de ocultar información sobre los pagos hechos a grandes bancos por parte de AIG con dinero del rescate del Gobierno.

El republicano de mayor rango en el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, ha acusado al banco de la Reserva Federal de Nueva York cuando Geithner estaba al frente, de intentar "cubrir" pagos que hizo AIG a bancos socios tras recibir dinero público.

Datos macro

Los inversores han conocido hoy que las ventas de viviendas nuevas en diciembre cayeron sorpresivamente en diciembre 7,6%, cuando los analistas esperaban un aumento de un 3%, un dato que dejó helado el mercado desde su publicación.

Los analistas esperaban que se vendieran 366.000 viviendas nuevas, pero fueron 342.000. Sin embargo, la caída fue menor que la del mes de noviembre, que fue de 11,3%. "La recuperación del mercado de viviendas nuevas se descarriló a fin de año porque los consumidores siguieron desanimados", dijo antes de conocerse el informe Chris Rupkey, principal economista del sector financiero de Bank of Tokyo- Mitsubishi UFJ Ltd. en Nueva York.

Datos micro

En el plano empresarial, Apple presentó hoy, en medio de una gran expectación, su nuevo ordenador de tableta, el iPad, una especie de iPhone de gran tamaño con las prestaciones de un ordenador, y con el que espera revolucionar el mercado informático. Fue el propio consejero delegado de Apple, Steve Jobs, el encargado, en una de sus raras apariciones públicas, de presentar el iPad, al que calificó como un "producto verdadero mágico y revolucionario". Al final de la sesión, sus acciones subieron un 1,2%.

En cuanto a los resultados empresariales, el grupo petrolero estadounidense ConocoPhillips logró salir de números rojos tras cerrar el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 4.858 millones de dólares (3.463 millones de euros), frente a los números rojos de 16.998 millones de dólares (12.113 millones de euros) del año precedente, informó la empresa, cuya cifra de negocio alcanzó los 152.840 millones de dólares (108.861 millones de euros), un 37,9% menos.

Los resultados de Caterpillar han dejado un poso de decepción en el parqué. El mayor fabricante de maquinaria pesada del mundo anunció hoy que en 2009 ganó 895 millones de dólares, de los que 232 millones corresponden al último trimestre, al tiempo que señaló que para 2010 espera un aumento de sus ventas e ingresos del 10 al 25% sobre los del pasado ejercicio. Sobre el conjunto de 2009, su ganancia por acción fue de 1,43 dólares, frente a los 5,66 dólares por título del anterior ejercicio fiscal, por debajo de lo esperado por los analistas. Sus títulos fueron los que lideraron los descensos con una caída del 4,32%.

Por su parte, Boeing cerró 2009 con un beneficio neto de 1.312 millones de dólares (unos 933,27 millones de euros), lo que supone una reducción del 51% en comparación con el ejercicio anterior. El beneficio por acción cayó el año pasado a los 1,84 dólares por acción, frente a los 3,58 dólares previstos, por el impacto de los programas 787 y 747. Las acciones de Boeing lideraron los ascensos con una subida del 7,31%.

Petróleo

El Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron fuertemente la semana pasada, en 3,9 millones de barriles, hasta alcanzar los 326,7 millones de barriles. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, llegó la semana pasada a 1.771,9 millones de barriles, frente a los 1.777,6 millones de barriles de la semana anterior.

El precio del barril de crudo de Texas descendió hoy un 1,39% y quedó al cierre de la sesión en 73,67 dólares, a pesar de un inesperado descenso en las reservas de petróleo en EE UU, al tiempo que subían las de gasolina y destilados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_