¿Será enero la brújula del Ibex en 2010?
A falta de dos sesiones para despedir enero, el selectivo español cede un 7,52% y ha conseguido encender las alarmas de todos aquellos que siguen la pauta que dice que el signo con el que el índice cierre enero será el mismo que el que resuma el saldo anual. Los analistas, sin embargo, apuestan por un 2010 alcista.
Hay quien invierte según las fases de la luna, los que creen a ciegas que los años electorales la Bolsa subirá, aquellos que predican que los lunes son bajistas y los viernes alcistas y siempre existe alguno que utiliza el 'efecto enero' para adelantarse al ejercicio bursátil. Y es que cualquier pauta para predecir el comportamiento futuro de los mercados se convierte en la particular bola de cristal de los inversores.
Supersticiones aparte, y aunque nunca será fiable al 100%, lo cierto es que esta última pauta detectada por Yale Hirsch en 1972 parece funcionar en muchas ocasiones. Desde que el selectivo Ibex 35 se creara en el año 1992, la estadística nos dice que un 66,6% de las veces la tendencia marcada en el mes de enero ha sido la misma con la que el selectivo ha despedido el año. En un 33,3% de las ocasiones, sin embargo, esta pauta falla.
La base lógica, como siempre, permanece ahí: Enero es el mes en el que las manos fuertes del mercado reestructuran las carteras. Teniendo en cuenta esto, toda regla tiene su excepción. Y la de esta pauta nos dice que el 'efecto enero' es más fiable si el primer mes del año es alcista. Sin embargo, su poder predictivo es bajo cuando enero echa el cierre con descensos.
Una vez conocido esto, hay una pregunta inevitable: ¿Subirá la Bolsa española en 2010? Si tenemos en cuenta esta pauta y nos fijamos en que desde que comenzó el año, y a falta de dos jornadas para despedir enero, el Ibex 35 resta un 7,52%, la respuesta sería obvia. Sin embargo, los expertos no parecen estar de acuerdo.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, espera que el año no cierre con números rojos. "Es cierto que la estacionalidad nos dice que cerca del 80% de las ocasiones, enero marca la dirección de los mercados para el año, pero ya sabemos como las estadísticas deben ser siempre matizadas. De hecho, en 2009 ya tuvimos una buena prueba de la importancia del 20% restante", señala.
Efectivamente, el año pasado, la Bolsa española despidió enero con un recorte del 8,11%, el segundo peor enero de su historia. Los efectos que la crisis global iba sembrando en los datos macroeconómicos y las cuentas de resultados no pasaron desapercibidos para los inversores. El año, sin embargo, cerró con una revalorización del 29,84%. No ha sido un hecho aislado. El año 2003, que se despidió con un ascenso del 28,17%, comenzó con un recorte del 1,48% en enero.
Pero Campuzano no es el único que considera que el año 2010 cerrará con ganancias. Alejandro Babío, de Fineco, explica que "en enero hemos empezado con la temporada de resultados empresariales y eso, junto a Grecia y China, es lo que nos está condicionando. Pero no es nada preocupante, el año seguirá siendo alcista".
Por su parte, Juan Ignacio Crespo, de Thomson Reuters, comenta que "el año será muy bueno hasta comienzos de otoño y luego va a declinar. Sin embargo, no creo que en un trimestre, desde octubre, liquide toda la subida, por lo que podría quedar como resultado un año prácticamente plano o con ligeras ganancias porque las economías no se van a estabilizar hasta pasados muchos años".
Así, queda aún esperanza porque debajo de todos los dichos bursátiles se encuentra la lección más valiosa de todas: El año es muy largo y pueden pasar muchas cosas.