_
_
_
_
_
Foro de Davos

Caruana, a favor de las propuestas de EE UU para regular los bancos

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, se mostró hoy en Davos a favor de las propuestas de EE UU para regular el sector bancario y limitar las actividades y el tamaño de los bancos.

En el Foro Económico Mundial, Caruana dijo a EFE que las propuestas de EEUU "entran dentro del rango que se estudian en los foros internacionales y hay ventajas e inconvenientes".

Añadió que estos foros internacionales presentarán sus propuestas en octubre de este año y cada país va a tener un rango de opciones.

Caruana, ex gobernador del Banco de España, hizo hincapié en su intervención en un congreso sobre regulación y riesgos financieros del Foro que "es necesario hacer frente adecuadamente a los riesgos sistémicos" en el sistema financiero.

Dijo que se trata de analizar el tamaño de los bancos, la interconexión entre ellos, sus actividades y la complejidad para ver los riesgos sistémicos que se gestan en el sistema financiero.

El Consejo de Estabilidad Financiera, órgano del BPI encargado de la supervisión, apoyó recientemente las propuestas de EE UU, ya que están en la línea de opciones y acercamiento que considera en su trabajo.

El presidente estadounidense, Barck Obama, ha propuesto que los institutos de crédito separen la banca comercial y la banca de inversión y limiten su tamaño con el fin de evitar que se gesten nuevas crisis financieras.

BBVA: Discusión se debería llevar al G20

Fuera de Davos, pero sobre el mismo tema, el presidente de BBVA, Francisco González, ha subrayado la importancia de que las medidas que adopte el Gobierno de Estados Unidos en materia financiera se hagan dentro del marco del G20 para evitar que existan distintas legislaciones y se mostró partidario de limitar los bonus de los directivos.

"Es importante que el Gobierno de EE UU haga las cosas dentro del G20 para no tener regulaciones distintas", dijo el presidente de BBVA preguntado sobre los últimos anuncios realizados por el presidente de este país, Barack Obama, entre los que destacan gravar con un impuesto a los bancos que han recibido ayudas o limitar la actividad de la banca comercial.

González justificó estas medidas porque, según explicó, el contexto norteamericano no es el mismo que el español, pero defendió que en España las entidades han actuado correctamente. Respecto a la limitación de los bonus de los directivos, consideró "inaceptable" las retribuciones que han alcanzado algunos ejecutivos de bancos internacionales, a costa de poner en riesgo la viabilidad de la entidad.

"Soy partidario de limitar los bonus. No hay que poner en riesgo la entidad", incidió el directivo, que criticó duramente que algunos altos cargos hayan ganado dinero de este modo. "Que ganen el dinero en el tiempo y no porque se juegue el banco y le salga bien", añadió. "Entiendo que el sistema de compensación sea revisado. No es posible que se hagan fortunas. No es aceptable y es lo que ha pasado en muchos países", apostilló.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_