_
_
_
_
_
Balance anual de la organización

La telefonía lidera las quejas de los clientes pese a la subida de la energía, según Facua

Puede que los usuarios estén satisfechos con su operador de telecomunicaciones, según la encuesta del CIS, pero eso no quiere decir que no reclamen contra él. Lo hacen y mucho, según el balance anual de la organización de consumidores Facua, presentado ayer.

Un año más, el sector de telefonía es el que acapara la mayoría de las reclamaciones, con el 26,4% del total. Y ello, pese a que las compañías eléctricas han disparado su conflictividad con los usuarios, por las irregularidades cometidas a comienzos de 2009. Eso provocó una subida de once puntos porcentuales en el peso de esta industria sobre el global de reclamaciones. En 2008 sólo supuso el 3,4% del total. En 2009, fue el 14,3%.

A mucha distancia se situó el tercer sector en conflictividad, los servicios bancarios, con un 7,4%.

En conjunto, Facua tramitó el año pasado 5.328 reclamaciones en representación de sus socios. La cifra aumentó un 44,3% con respecto a las 3.693 del año anterior.

Dentro del sector de telecos, la telefonía móvil fue objeto, como viene ocurriendo desde hace tres años, de más reclamaciones que las relacionadas con la telefonía fija y el acceso a internet mediante ADSL o cable.

En parte, esta proporción se debe al aumento de las reclamaciones por el cobro de servicios de contenidos para móviles fruto de altas no solicitadas o irregularidades en la información sobre sus condiciones.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a internet por banda ancha destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_