_
_
_
_
Durante diez meses

Solaria anuncia un ERE para el 90% de su plantilla en su fábrica de La Rioja

Solaria presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) de diez meses para 34 de los 38 trabajadores que ocupa su fábrica en Fuenmayor (La Rioja), según ha comunicado oficialmente la empresa a los representantes sindicales. Solaria no ha hecho público a la CNMV este expediente.

La compañía de energía solar fotovoltaica mantiene, desde agosto, otro ERE que afecta al 80% de los 403 empleados de su planta de Puertollano (Ciudad Real).

La caída de pedidos justifica, según la compañía, el ERE proyectado en La Rioja. Sin embargo, según fuentes sindicales, Solaria ha rechazado asegurar una carga de trabajo que garantice el mantenimiento de los empleos afectados, tal como hizo en su planta de Puertollano. Los trabajadores debatirán en asamblea su respuesta a la medida.

La compañía se ha visto afectada por el cambio en el marco regulatorio, que motivó que en 2008 se instalaran más de 2.500 megavatios (MW) fotovoltaicos mientras que en 2009, sólo haya sitio para 500 nuevos MW. La empresa ya afirmó anteriormente que estaba tratando de contrarrestar esta situación con su expansión internacional hacia Italia, Alemania y Francia. Solaria tiene una capacidad de producción de 350 MW.

Solaria ocupa las antiguas instalaciones de la multinacional sueca Electrolux, que cerró en 1996 su fábrica de frigoríficos. Esta planta de electrodomésticos ocupaba a 330 trabajadores.

Comenzó entonces un largo proceso de reindustrialización de la zona, ubicada a diez kilómetros de Logroño. Tras retirarse del proyecto la primera interesada, la estadounidense Energy Photovoltaics, finalmente fue Solaria quien se hizo cargo de la reindustrialización en 2008.

Su proyecto implicaba una inversión de 80 millones y aportó rápidamente el aval de 8,5 millones que no llegaron a depositar sus predecesores. Nuevamente se volcaron las esperanzas en otro proyecto para fabricar placas solares, un producto para el que La Rioja parece disponer de condiciones tan excelentes como suerte adversa. De todas formas, el presidente autonómico Pedro Sanz ha sentenciado que "es mejor un ERE que no un cierre", como hizo Electrolux cuando las cuentas se le torcieron.

Archivado En

_
_