_
_
_
_
_
Y la nueva gobernanza global.

Zapatero se estrena mañana en Davos con un debate sobre el futuro económico de la UE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá mañana por vez primera al Foro Económico Mundial de Davos, en el que, junto a otros dirigentes políticos y al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, debatirá sobre el futuro de la eurozona y la nueva gobernanza global.

Zapatero participará en dos de las mesas redondas de este evento que reúne cada año en la estación alpina suiza a líderes económicos, empresariales y políticos, y al que asistió en 2000 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Con esta edición el Foro cumple su cuarenta aniversario y ha elegido el lema "Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar y reconstruir".

La primera mesa de debate en la que participará Zapatero tiene como título "Repensar la eurozona", una frase con la que los organizadores quieren buscar soluciones para reparar las dañadas economías europeas, rebajar el elevado déficit público de muchos de los países miembros y salir de la crisis.

Zapatero, presidente de turno de la UE, no viaja a Davos con buenas noticias, ya que el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que la economía española caerá un 0,6% en 2010 y será la única de los grandes países desarrollados que seguirá este año en recesión.

Para hablar de las perspectivas económicas compartirá micrófono con el presidente del Banco Central Europeo; el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, y los presidentes de Polonia, Lech Kaczynski, y de Letonia, Valdis Zatlers.

Intervendrá también en la mesa titulada "Rediseñar la gobernanza global", un debate centrado en la necesidad de fijar internacionalmente objetivos políticos y económicos comunes y consensuar los mecanismos e instituciones necesarias para alcanzarlos.

En esa misma mesa hablarán los presidentes de México, Felipe Calderón; Sudáfrica, Jacob Zuma; de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung.

El presidente coreano ostenta por turno la presidencia del G-20, a cuyas últimas reuniones Zapatero ha asistido como invitado a pesar de que España no participa formalmente en el grupo, mientras que el primer ministro vietnamita lidera la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Según han apuntado fuentes del Ejecutivo, entre ambas reuniones Zapatero prevé mantener encuentros bilaterales con varios de los dirigentes con los que coincidirá durante la jornada, antes de regresar a Madrid.

Más información

Archivado En

_
_