Zare y Fisher obtienen el Premio BBVA de Ciencias
"Al acabar la licenciatura, mis compañeros y yo estábamos orgullosos de creer en la existencia de moléculas, pero ninguno de nosotros había visto una. Hoy, con las técnicas de microcopia y las de fluorescencia podemos observar moléculas una a una", reconoció ayer en videoconferencia el químico estadounidense Richard Zare, cuya contribución le ha valido ganar el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas 2009.
Lo comparte con el físico Michael Fisher, quien a lo largo de cinco décadas ha trabajado en el comportamiento de la masa. "La conversión de un estado de la materia en otro se produce en un punto especial y me ha fascinado durante años", manifestó.
El jurado, presidido por el Nobel de Física Theodor W. Hänsch y en el que ha contribuido el CSIC, elogió la trayectoria de ambos científicos. Los Premios Fronteras del Conocimiento, dotados con 3,2 millones anuales, se otorgan a distintas disciplinas. El de Cambio Climático 2009 ha recaído en el físico y matemático alemán Klaus Hasselmann, y el de IT y Comunicación, en el ingeniero Thomas Kailath. Hoy se conocerá el ganador de Biomedicina.