_
_
_
_
Negociación colectiva

Competencia y Trabajo firman un acuerdo para analizar las cláusulas de los convenios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Dirección General de Trabajo, firmaron ayer un acuerdo que permitirá analizar las cláusulas de los convenios colectivos que se firmen a partir de ahora. El objetivo es evitar que éstos incluyan cláusulas contrarias a la competencia.

La fórmula permitirá analizar los convenios colectivos que se depositen ante la autoridad laboral con carácter previo a su registro y publicación.

De esta forma, si a lo largo del análisis de un convenio colectivo presentado ante la Dirección General de Trabajo, ésta autoridad laboral considerara que alguna cláusula del mismo pudiera contravenir la Ley de Defensa de la Competencia, deberá remitir la documentación a la CNC para que examine si existen indicios de una vulneración de norma. De ser así, la Dirección General de Trabajo trasladará las puntualizaciones de la CNC a la comisión negociadora del convenio que deberá modificar la cláusula.

La CNC pretende ampliar este tipo de colaboraciones al resto de las administraciones "para extender la cultura de competencia de la que es garante, de modo tal que los poderes públicos sean conscientes de la necesidad de valorar los posibles efectos negativos para la competencia, la libertad de empresa y el bienestar del consumidor", según Competencia.

El organismo que preside Luis Berenguer ya ha detectado algunas cláusulas de convenios colectivos que podrían vulnerar la competencia, y en algunos casos, ha llegado a abrir expedientes sancionadores, como en el caso de la Asociación Española de Contact Center y de algunas compañías de seguridad.

Las cláusulas que contienen cuestiones relacionadas con las condiciones de empleo, las relaciones de los trabajadores con los empresarios y otras que afectan a precios de servicios y ofertas comerciales se encuentran entre las más frecuentes perseguidas por la CNC, que pretende analizar un mayor número de convenios.

Archivado En

_
_