La CNMV revisará y acotará toda la operativa de autocartera
El supervisor de los mercados de valores, la CNMV, se ha propuesto revisar la operativa de autocartera, la cartera de acciones propias de las sociedades cotizadas, para "reducir la incertidumbre" sobre qué operaciones pueden ser susceptibles de sanción y cuáles no. El objetivo de la Comisión es "hacer una enumeración exhaustiva de todas las prácticas de autocartera que se consideran admisibles".
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está especialmente preocupada por la falta de liquidez de determinados valores listados en Bolsa y el potencial peligro de distorsión de los precios de cotización que pesa sobre ellos. En particular, cuando tienen lugar operaciones de autocartera, la compra en la Bolsa por parte de una empresa de sus propias acciones. "El tope de autocartera está en el 10% del capital de la compañía y hay bastantes valores que tienen un free float capital cotizando libremente en Bolsa inferior al 10%", explicó ayer en rueda de prensa el presidente del organismo supervisor, Julio Segura. Por eso, la CNMV se dispone a revisar este año toda la operativa de autocartera.
Segura hizo este anuncio en el marco de la presentación de Plan de Actividades 2010, en el que la Comisión se ha marcado el cumplimiento de más de 80 objetivos, cuyos ejes de actuación son: desarrollo normativo; mejora de la eficiencia y transparencia de los mercados; reforzamiento de las actividades de supervisión; protección y formación de los inversores, y, por último, mejoras en el funcionamiento de la propia entidad.
Una de las acciones prioritarias será precisamente definir qué prácticas de autocartera se consideran admisibles. El reglamento que entró en vigor en 2006 permite dos tipos acciones: los programas de recompra de acciones propias y los de estabilización de la cotización. Posteriormente, una circular de 2007 amplió la práctica de autocartera a los contratos de liquidez; estos contratos son operaciones suscritas con intermediarios financieros para la compraventa de acciones propias con el objetivo de facilitar la liquidez del valor.
Preocupa la poca liquidez de valores con un 'free float' inferior al 10%
Ahora de lo que se trata es de "dar un número mayor de puertos seguros (...) hacer una enumeración exhaustiva de todas las prácticas que se consideran admisibles", subrayó Segura. El objetivo es eliminar la actual "zona gris" de la operativa, susceptible de interpretación y "reducir la incertidumbre" para los emisores, ante el temor a ser sancionados por determinadas operaciones de compra de títulos propios.
La CNMV quiere extender la petición de contratos de liquidez a todo tipo de emisiones de renta fija para inversores minoristas. El objetivo es garantizar que los pequeños ahorradores puedan deshacer sus participaciones en productos de renta fija. La Comisión no tiene capacidad legal para imponer estos contratos, pero en 2009 consiguió que los emisores de participaciones preferentes, un híbrido entre bonos y acciones, asumieran estas garantías de liquidez.
Ampliar la información de posiciones cortas
La CNMV está a la espera de que el comité de supervisores europeos (CESR) apruebe el régimen común europeo de comunicación de posiciones cortas, que se extenderá a todos los valores que cotizan en el mercado y no sólo a los financieros como hasta ahora. El vicepresidente del organismo supervisor, Fernado Restoy, declaró que espera que este acuerdo tenga lugar de forma "inminente".En los albores de la presente crisis financiera, los supervisores de todo el mundo convinieron en que había que poner coto a las posiciones cortas, conocidas como short selling. Esta estrategia consiste en tomar prestadas acciones de un valor que se espera que caiga, venderlas y recomprarlas cuando estén más baratas para embolsarse la diferencia. Esta práctica es tan vieja como la Bolsa; el primer short selling de la historia tuvo lugar a comienzos del siglo XVII sobre la primera empresa cotizada del mundo, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.En España hay que comunicar las posiciones cortas que superen el 0,25% del capital de una serie de empresas recogidas en una lista de 20 valores. La aspiración es que la obligación de comunicación de posiciones cortas se extienda a todos los valores y con dos umbrales: uno para informar al supervisor cuando la posición ronde el 0,2% y otro al mercado, cuando se sitúe cerca del 0,5%.
Una agenda cargada de iniciativas
REGLAMENTO. Una de las aspiraciones de la CNMV es que el holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) reforme su reglamento de negociación, que data de, atención, 1967. La acción prioritaria sería la relacionada con los requisitos de liquidez para cotizar en Bolsa.BUEN GOBIERNO. La actualización del Código Unificado de Buen Gobierno está sometida a consulta pública hasta el 17 de febrero. La CNMV quiere reformar los sistemas de remuneración de los consejos de administración; profundizando en la proporción y composición de la remuneración fija y variable; incentivos como las opciones sobre acciones, o las indemnizaciones previstas en caso de salida de los consejeros.NUEVA RUMASA. Las emisiones de pagarés de Nueva Rumasa quedan fuera del ámbito de la CNMV ya que no cumplen ninguna de las condiciones para ello: que el nominal sea inferior a 50.000 euros, que cotice en mercados organizados o que se prestara un servicio financiero en la comercialización. Pero en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se contempla la posibilidad de que las emisiones de pagarés tengan que comercializarse en cualquier caso a través de empresas de servicios financieros, con lo que entrarían en la competencia de la Comisión.PRESIDENCIA UE. La CNMV prevé que en la presidencia española de la UE (primer semestre de 2010) se cierre la directiva de folletos y, posiblemente, la de abuso de mercado y la de fondos de inversión alternativa. Además, la ESMA, que sustituirá al CESR, asumirá la supervisión de las agencias de rating.
La cifra
85% es el grado de cumplimiento de los 67 objetivos que la CNMV decidió asumir para 2009. El Plan de Actividades 2010 incluye más de 80 acciones.