El Plan 2000E resucita las ventas con fecha de caducidad
Las dos caras de la moneda: 2010 comienza bien para el motor gracias al apoyo estatal, pero los vendedores temen su fecha límite y la subida del IVA
Para aquellos que buscaran coche nuevo, 2009 fue, seguramente, un gran año. Bajada de precios, ayudas estatales y autonómicas y mayor poder de negociación es lo que encontraron los ilusionados compradores que acudieron a los concesionarios. El Plan 2000E vuelve este año pero no para quedarse; por ello hay que darse prisa: en el segundo semestre, un turismo medio puede salir hasta 2.300 euros más caro.
Con las cifras encima de la mesa -unos 260.000 vehículos acogidos a esta ayuda en 2009 (según datos de Anfac, la patronal de fabricantes)-, y a pesar de su renovación, el nuevo año se sigue presentando "incierto" para el sector de la automoción. La subida de dos puntos del IVA el próximo mes de julio y la muerte anunciada del plan entre mayo y junio (o, en caso de no agotarse el presupuesto, el 30 de septiembre de este año) hace que asociaciones de fabricantes y vendedores se declaren expectantes ante lo que se les viene encima en la segunda mitad.
El renovado Plan 2000E arranca con 100 millones de euros más, una cantidad que adelantó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el pasado mes de diciembre, y que fue ratificada, hace algunas semanas, por el Consejo de Ministros. Pero no habrá más. Esta cifra permitirá aportar 500 euros por operación, a lo que habrá que sumarle los 1.000 euros más con los que contribuye el fabricante y otros 500 dados por las comunidades autónomas que se adhieran al plan. En total, y en el mejor de los casos, 2.000 euros de descuento por la compra de un turismo nuevo que no emita más de 120 gramos de CO2 por kilómetro y no supere los 30.000 euros. A cambio, es necesario entregar un coche viejo, con más de 250.000 kilómetros o 10 años cumplidos. Si lo que se quiere comprar es de segunda mano, o kilómetro cero, la antigüedad del auto a entregar sube hasta los 12 años.
Cerca de 260.000 vehículos se han acogido al plan en 2009
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, asociación que agrupa a los vendedores de automóviles, afirma que "los repetidos 100 millones de ampliación ofrecen la posibilidad de contar con el plan unos seis meses más". Pero, ¿qué ocurrirá cuando se agote el presupuesto? Estiman las diferentes asociaciones de vendedores, concesionarios y fabricantes que 2010 será un año igual de complicado que el que acabamos de cerrar. "No sabemos ni cómo afrontar la segunda mitad del ejercicio", asegura Isabel Uceda, gerente de un concesionario en la periferia de Madrid. Además, hay que añadir que la subida hasta el 18% del IVA aumentará unos 300 euros de media el precio de venta al público de un utilitario.
Un buen plan
Las repercusiones positivas del 2000E han conseguido, según palabras del ministro Sebastián el día que anunció la ampliación de la medida, "darle la vuelta al mercado", ya que desde septiembre las matriculaciones aumentaron hasta un 36% más que en los mismos meses de 2008. Estas cifras lograron que el año pasado el sector cerrara con un descenso de "sólo" el 18%.
Además de los factores económicos y de incentivación en las ventas -que resultan evidentes-, esta iniciativa tiene otras consecuencias no menos importantes: se estima que la renovación del parque de automóviles trae consigo una reducción anual de más de "180.000 toneladas de CO2 y un ahorro de 75 millones de litros de combustible", como añadió el ministro. Y no se puede obviar lo que supone esto, también, para la seguridad vial ya que los modernos sistemas de seguridad activa y pasiva que se incluyen en los nuevos modelos reducirán sensiblemente la siniestralidad en las carreteras.
Pero también hay cambios en el nuevo 2000E. El principal, y que parece venir como agua de mayo a los vendedores, es la forma de registrar una operación en el sistema informático que se puso en marcha para este fin (llamado SIT). Antes era necesario que el vehículo nuevo estuviera ya matriculado para incluirlo como beneficiario del plan, ahora basta con disponer de una orden de pedido; eso sí, la ayuda llegará al vendedor cuando finalice totalmente la operación de venta y, como antes, el comprador disfrutará del precio final de su coche con la rebaja ya aplicada, pero agilizará los trámites.
El efecto psicológico de esta ayuda se ha notado sensiblemente en el público. "La persona que acude a un concesionario está segura de que va a comprar un coche", asevera Isabel Uceda y añade: "Esto nos abre la posibilidad de comenzar a negociar con el futuro cliente". La rebaja "hace que el comprador no se lo piense tanto y aproveche el momento", continúa.
Ninguna campaña anterior produjo los mismos efectos que ésta, ni tampoco aquellas promociones llevadas a cabo desde las marcas. Una rebaja que se refleje directamente en el precio final, a nivel nacional y por parte del Ministerio de Industria, mueve masas. Ni el Plan VIVE, donde el descuento se prorrateaba dentro de la financiación y que fue, además, el antecesor del 2000E, ni tan siquiera el histórico Plan Prever, que durante 14 años logró renovar cerca de 3 millones de turismos con más de 10 años, movió tanto el mercado en tan poco tiempo.
Ante el miedo a que se produzca un efecto rebote cuando finalice el plan, los concesionarios y vendedores piden al Gobierno que se "sensibilice". En esta línea, en Ganvam se muestran "agradecidos" hacia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por la ampliación de las ayudas que, insistentemente, habían reclamado en los últimos meses. Su presidente asegura que "si este año termina con un retroceso del 18%, como en 2009, daremos los resultados por buenos".
Otro de los puntos clave en estos momentos es la falta de crédito. Los bancos han dejado de financiar también la compra de vehículos. Los vendedores de coches aseguran que se mantienen "gracias a las propias financieras de las marcas", que en estos momentos están más activas que nunca y facilitan que se cierren operaciones. Aun así, las ayudas no llegan a todos por igual. Aquellos que adquieran marcas de alta gama no podrán disfrutar, en general, de la rebaja ofrecida por el Gobierno, dado que las restricciones en cuanto a precio y emisiones son muy ajustadas.
Alemania o Francia, donde la industria de la automoción juega un papel clave en sus economías, han ofrecido "más y mejores ayudas" a los compradores, asegura Sánchez. Sin embargo, en 2010 no continuarán o, en el caso de Francia, reducirán su cuantía hasta agotar el presupuesto. El presidente explica que "incentivar las ventas es bueno también para las arcas del Estado": la recaudación asciende a 400 euros por vehículo en la parte estatal y a 166 en la autonómica.
Presupuestos. Madrid cierra el grifo de las ayudas
La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ha agotado el presupuesto de ayudas destinadas a la compra de coches. Este año, los madrileños que adquieran un vehículo se quedarán sin la parte autonómica que le corresponde al Plan 2000E, una situación que ya ocurrió el pasado año, al no acogerse a esta iniciativa, pero que se veía, en parte, compensada por la devolución del 20% del impuesto de matriculación que recibían los compradores. La ayuda era, según califican desde la Consejería de Economía de la CAM, "global y no ponía límites ni en el precio ni en las emisiones de CO2".Pero el grifo ya se ha cerrado. Aseguran ahora que "fue una solución temporal atendiendo a las circunstancias de un año, 2009, que se prometía difícil -como así fue- y que gracias a esta iniciativas logró salvarse.El montante total de las devoluciones del impuesto de matriculación practicadas ha sido de 23 millones de euros salidos de las arcas de la comunidad. En la primera fase, hasta junio del pasado año, se emplearon ocho millones para tal fin; en la segunda, de julio a diciembre, la cifra aumentó hasta los 15 millones. Esta rebaja supuso en su día un descuento medio de 220 euros para vehículos que rondaran los 18.000 euros.El sector de la automoción supone un 1,7% de la economía regional y las matriculaciones en la Comunidad de Madrid superan más de un 20% a la media española. La decisión de no acogerse en 2010 al nuevo plan hará que los compradores obtengan un descuento máximo de 1.500 euros.
Producción. Hacia una reducción de stocks
La Asociación de Fabricantes de Coches y Camiones (Anfac) ha elaborado recientemente un listado de beneficios del achatarramiento de vehículos antiguos. Destacan, entre otras cosas, que el incremento temporal en la producción, durante los meses de acción del Plan 2000E, supuso 160.000 unidades extra sobre lo estimado para el año 2009.Aseguran también que los efectos sobre el empleo son considerables, logrando mantener unos 10.000 puestos de trabajo en la red de distribuidores y reduciendo a la mitad las personas afectadas por ERE temporales, "bajando de 44.172 a finales de abril hasta 20.700 trabajadores en el mes de noviembre", según dice la patronal. La directora económica de la asociación de fabricantes, Aránzazu Mur, explica cómo "resulta evidente que los stocks de vehículos se han reducido notablemente en España". La imagen de multitud de coches nuevos, acumulados y esperando ser demandados por los concesionarios ya no es tan habitual. Pero es que la producción global del año pasado cayó un 15%, produciéndose 2,17 millones de unidades, casi 400.000 coches menos que el periodo anterior y regresando a los niveles de fabricación de 1994.El segmento más afectado por el frenazo productivo ha sido el de vehículos industriales, para el que no se han adoptado medidas de estímulo. Pero el soplo de aire fresco llega con la esperanza de que las flotas y los profesionales sean la estrella a partir de ahora ya que, tarde o temprano, será necesaria la modernización también de este tipo de autos.
Las cifras
180.000 toneladas de CO2 se han logrado reducir gracias a la renovación del parque, por medio de este incentivo a las compras.