_
_
_
_
Estados Unidos

Wall Street se aprieta el cinturón ante la presión de las autoridades de Washington

Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan Chase redujeron sus programas de sobresueldos en el cuarto trimestre ante la presión política, que probablemente continuará conforme se conozcan las pagas de los principales ejecutivos del sector. Estas tres firmas de Wall Street reservaron 39.900 millones de dólares (28.196 millones de euros) para atender el pago de salarios en 2009. La cifra está por debajo de los 44.700 millones de dólares (31.588 millones de euros) repartidos en 2007 y de las estimaciones realizadas por cinco analistas consultados.

"No hay duda de que Wall Street ha captado el mensaje de Washington", indica Michael Robinson, ex director de relaciones institucionales de la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de los mercados de EE UU. "Situar a los grandes bancos con grandes sobresueldos como los malos de la película ha venido bien a los políticos". Barack Obama, presidente de EE UU, ha definido en dos ocasiones los bonos de la banca como "obscenos".

Las entidades están desglosando las pagas de sus principales directivos estos días. Goldman, Morgan Stanley y JPMorgan desembolsaron en concepto de bonos unos 24.000 millones de dólares (16.962 millones de euros) el pasado ejercicio, según la consultora Options Group. Los sobresueldos suponen el 60% de la partida destinada a retribuciones.

Litigios de UBS

Un tribunal suizo dictó ayer un fallo que impide a la autoridad tributaria de EE UU (IRS) reunir datos sobre 4.450 cuentas en UBS. La medida puede llevar a Washington a reanudar la demanda civil que moldeó su campaña contra la evasión de impuestos.

El caso implica al acuerdo suscrito el pasado agosto por UBS para zanjar la demanda interpuesta por el Gobierno de los EE UU para recibir los datos de clientes de la entidad que defraudaban al fisco. UBS se mostró dispuesto a facilitar información sobre 4.450 cuentas. La justicia helvética estima ahora que ese pacto rompió la ley al definir el fraude tributario de una forma demasiado amplia.

Archivado En

_
_