La UE aprueba el envío de 350 efectivos policiales a Haití de apoyo a la ONU
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron ayer el envío de una unidad europea de 350 personas para apoyar la labor de seguridad en Haití, con el fin de garantizar el reparto de la ayuda humanitaria tras el terremoto que asoló el país caribeño el pasado 12 de enero.
España ha enviado ya 23 guardias civiles que viajan hacia Haití a bordo del buque 'Castilla', mientras que Francia, Holanda e Italia han anunciado la salida inminente de contingentes de seguridad que rozan el centenar en cada caso. A ello habrá que añadir los efectivos procedentes de Portugal y Rumanía, que no han especificado un número concreto.
Una labor de reconstrucción que tardará al menos diez años, según reconoció ayer el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, durante la reunión preparatoria de la conferencia de donantes. Y lo más urgente, en su opinión, es ofrecer un techo al más de medio millón de personas que ha perdido su casa. "La condonación de la deuda y el plan de reconstrucción son muy importantes, pero lo prioritario es realojar a los supervivientes", señaló.
El ministro de Sanidad, Alex Larsen, apuntó que el Ejecutivo dispone de 400.000 tiendas de campaña para construir los campos de refugiados, pero que al menos necesitarán otras 200.000 para dar cobijo a la población antes de que llegue la época de lluvias.