El Nikkei cae un 0,74% en una sesión de recogida de beneficios
La Bolsa de Tokio cayó hoy un 0,74% hasta su mínimo en un mes, arrastrada por una recogida generalizada de beneficios y la persistente inquietud ante las restricciones bancarias en EE UU.
El selectivo Nikkei perdió 77,86 puntos y cerró en 10.512,69 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 6,35 puntos, el 0,67%, hasta los 934,59 enteros.
El renovado temor por la trayectoria de la economía global hundió a media sesión el Nikkei hasta casi 10.414 puntos, su nivel más bajo desde el 24 de diciembre, pero la búsqueda de gangas hacia el final de la jornada limitó las pérdidas.
Los más perjudicados fueron los valores inmobiliarios, las aseguradoras y las constructoras, mientras que ganaron terreno las firmas de transporte aéreo, ventas al por menor y maquinaria eléctrica.
Impacto de las medidas de Obama
"Hay preocupación por la posibilidad de que la propuesta del presidente de EE UU, Barack Obama, de endurecer las regulaciones bancarias haga que los inversores dejen de comprar valores de riesgo", indicó Hiroichi Nishi, de Nikko Cordial Securities, a la agencia Kyodo.
Otros analistas apuntaron a la preocupación existente por las restricciones al crédito en las economías emergentes, lideradas por China, y la intranquilidad en el frente europeo ante los problemas fiscales de Grecia.
La fortaleza del yen frente al dólar perjudicó a valores exportadores como Toyota, que se depreció más de un 2%, mientras las perspectivas de buenos resultados anuales impulsaron a empresas como Canon, que subió un 0,27%, o TDK, que lo hizo más de un 2%.
El líder del día en volumen fue el grupo electrónico y de maquinaria Hitachi, que subió casi un 2%, tras conocerse que aumentará la producción de sus dispositivos de almacenamiento de datos.
El grupo Sumitomo Mistui Financial, líder del día en valor, terminó la jornada sin variación en medio de la incertidumbre por las nuevas medidas bancarias en Estados Unidos.
En la primera sección bajaron 1.072 valores, mientras que 464 terminaron al alza y 148 concluyeron sin variación. El volumen de negociación ascendió a 1.915,82 millones de acciones, muy por debajo de los 2.865,16 millones negociados el pasado viernes