_
_
_
_
Referencias para los inversores

Los resultados y una batería de indicadores marcarán la semana

La reunión de la Reserva Federal y el discurso anual de Obama en el Congreso serán otras claves

Los resultados empresariales, la reunión de la Reserva Federal y los datos de crecimiento en Estados Unidos marcarán una semana cargada de referencias para los inversores. Los expertos prevén volatilidad tras las fuertes caídas recientes, a la espera de nuevas pistas que despejen el panorama para los próximos meses.

Los resultados empresariales publicados hasta la fecha han dejado un sentimiento de ambigüedad en el mercado. La decepción que han generado algunas empresas como Alcoa o las dudas que han suscitado los resultados de bancos como Citi o Bank of America por las provisiones y la falta de visibilidad, contrastan con algunas sorpresas positivas como los resultados de IBM. Una agenda cargada en los próximos días ayudará a despejar incógnitas. En EE UU 118 empresas del S&P 500 y 12 del Dow Jones presentarán resultados, mientras que en España mañana será el turno de Banco Popular, el miércoles de BBVA y el jueves de Sabadell. Al final de la semana el 40% de las empresas del S&P 500 habrán dado a conocer sus cifras y se espera que el aumento de beneficios ronde el 193%, según estimaciones de Thomson Reuters.

El plano macroeconómico también vendrá repleto de referencias los próximos días que ayudarán a despejar las crecientes incertidumbres sobre la fortaleza de la recuperación económica. En Estados Unidos destacan los datos de venta de viviendas de segunda mano, que se conocerán hoy; el índice de confianza del consumidor, previsto para mañana, así como los datos del PIB del cuatro trimestre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se harán públicos el viernes.

Popular, BBVA y Sabadell presentarán sus cuentas del último trimestre de 2009

La reunión de la Reserva Federal del miércoles será otra de las citas clave, así como el discurso anual del presidente de EE UU, Barack Obama, ante el congreso, el próximo jueves.

"Probablemente la Reserva Federal no dirá ni hará nada significativo esta semana. Con los datos de actividad comportándose con menos fortaleza que en el último trimestre de 2009 y con unos datos de inflación todavía benignos hay poca necesidad de que alteren su política", comentan desde ING. El mercado, en cualquier caso mirará con lupa el comunicado en busca de cualquier cambio de discurso que dé más pistas sobre la política que marcará la retirada de liquidez del mercado.

Los inversores también podrán sopesar indicadores importantes en Europa. El índice IFO de confianza empresarial que se publicará el próximo enero será uno de los platos fuertes, aunque en principio se espera que se mantenga sin cambios.

Los datos de inflación de la zona euro, la tasa de desempleo de diciembre o la evolución de la M3, previstos para el próximo viernes, serán otras referencias de importancia que podrán sopesar los inversores.

Archivado En

_
_