Los promotores creen que las ofertas de la banca no siempre son una buena oportunidad
El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró hoy que los descuentos en la venta de viviendas que ofrecen los bancos, de hasta el 40%, "no siempre se traducen en buenas oportunidades de compra", porque en ocasiones afectan a productos de menor calidad que otros que están en el 'stock' de los promotores con rebajas del 10%.
Además, insistió en que existe una demanda "localizada" que podrá acceder al 'stock' de 750.000 viviendas sin vender en manos de los promotores "siempre que haya una cosa que se llama dinero, que se llama crédito, y que está absolutamente seco".
Durante el XXVIII Coloquio Nacional de la APCE, titulado 'La vivienda: Problema y Solución', Galindo apuntó que "parece mentira" que "todos" los agentes del mercado no sean capaces de hacer coincidir oferta y demanda. Por su parte, aseguró que los promotores han realizado el ajuste de precios que han podido "dentro de sus límites", cuestión que aprovechó para decir a la banca que "podrían ayudar" ajustando los márgenes que quedan.
Pide no destruir un sector que supondrá un 7,5% del PIB
Además, hizo hoy un llamamiento para que no se permita la destrucción de un sector que, superada la crisis, va a tener que satisfacer una demanda estructural de 350.000 viviendas anuales, lo que supondrá un peso de la inversión residencial en el PIB del 7,5%.
Animó a los promotores a "pelear por la subsistencia" de una industria necesaria para el futuro de la economía y comprometida con un modelo más innovador y sostenible, si bien reconoció que en el pasado se han cometido excesos.
En su opinión, la solución tiene que venir de un debate a tres bandas entre la administración, el sistema financiero y el sector inmobiliario, del que tiene que salir medidas coyunturales que permitan soportar los 15.000 millones de euros de intereses asociados a la deuda financiera total que acumulan las empresas del sector de alrededor de 325.000 millones.
Por su parte, el secretario general de Vivienda, Javier Ramos, subrayó que desde el Gobierno ya se han tomado medidas para facilitar que el excedente de vivienda que no se vende se califique como protegida, pero que se seguirán tomando medidas en función del interés social y en la medida en que los recursos públicos lo permitan.
Asimismo, aseguró que se está "presionando" a las entidades financieras para que cumplan el compromiso adquirido para financiar las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) para vivienda protegida.