Fitch deja la puerta abierta a una rebaja de la calidad de la deuda de Madrid
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota de la deuda a largo plazo de la Comunidad de Madrid, actualmente situado en 'AA', aunque deja abierta la posibilidad de una futura rebaja del 'rating' al mantener la perspectiva 'negativa'.
De hecho, la agencia señala que la perspectiva 'negativa' refleja la incertidumbre respecto a la recuperación económica y su impacto consecuente sobre la evolución presupuestaria de Madrid. Los indicios que apuntan a la improbabilidad de que se recupere a medio plazo y/o que los pasivos (incluyendo la deuda financiera directa e indirecta, así como los compromisos con operadores privados) continúan creciendo a un ritmo rápido añadirán presión bajista sobre la calificación.
"Los 'ratings' podrían ser también rebajados si las cuentas de 2009 ó 2010 resultan peores de lo esperado. Sin embargo, la perspectiva podría pasar a 'estable' si la recuperación económica cobra cuerpo junto a la contención del déficit y la limitación del endeudamiento", señala la agencia.
Asimismo, Fitch apunta que los 'ratings' tienen en cuenta los fuertes resultados fiscales de Madrid en los últimos años gracias a la solidez de la economía, que permitieron una tasa media de crecimiento compuesto del 5,6% entre 2004 y 2008, aunque "el deterioro del entorno económico se ha presupuestado un descenso hasta los 11.900 millones de euros en 2010 frente al tope de 15.600 millones de 2007", advierte la calificadora de riesgos, que apunta que esta pérdida de ingresos es "sólo parcialmente compensada" por los ingresos adicionales proporcionados por el nuevo sistema de financiación autonómica. De hecho, Madrid contempla registrar un déficit corriente el presente año frente al superávit de 504 millones de 2008.
Por otro lado, la deuda directa de Madrid se ha mantenido más o menos estable, con un ligero incremento hasta los 6.000 millones de euros en 2008 frente a los 5.900 millones de 2004, gracias a la capacidad de la región de autofinanciar gran parte de sus grandes inversiones o externalizarlas. "Sin embargo, la deuda creció en 2009 y se espera que continúe aumentando en 2010, cuando el endeudamiento directo podría sumar 9.000 millones de euros", señala el informe de Fitch.
Asimismo, la agencia apunta también que el endeudamiento indirecto de Madrid continúa representando una preocupación para Fitch por su acusado incremento en los últimos años, hasta los 5.200 millones de euros en 2008, frente a 3.500 millones en 2004.