_
_
_
_
_
Estudirá los efectos en el transporte por mar

La CE abre una investigación formal por posible monopolio a las mineras BHP y Río Tinto

La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento formal para examinar si la empresa participada que formarán las mineras angloaustralianas BHP Billiton y Rio Tinto puede incurrir en una posición de monopolio.

BHP y Rio Tinto, el segundo y tercer productores de hierro cromado del mundo, formarán una empresa participada por amba cuyos efectos en el Área Económica Europea van a ser examinados por la CE, ha informado en un comunicado. En particular, Bruselas se detendrá en investigar en profundidad los efectos en el mercado del transporte de hierro cromado por mar.

La CE ha aclarado que la apertura de un procedimiento de examen formal "no implica que el Ejecutivo comunitario tenga ninguna evidencia de incumplimiento", pero sí significa que el examen a la operación pasa a ser "prioritario". La futura empresa participada entre BHP y Rio Tinto cubrirá la totalidad de activos de ambas compañías en el oeste de Australia.

La investigación no tiene un plazo específico para su conclusión y su duración dependerá de factores como la complejidad del caso, la cooperación que ofrezcan las empresas y en qué medida ejerzan su derecho a la defensa. El hierro cromado es el principal componente del acero, que se usa principalmente en el sector automovilístico, en la construcción y en la producción de bienes de consumo.

Bruselas ha explicado que la producción de hierro cromado está repuntando de nuevo tras sufrir la recesión de la crisis económica. Tres compañías -la brasileña Vale, BHP Billiton y Rio Tinto- aúnan la mayor parte de la producción de hierro cromado que se distribuye por mar, ha explicado la CE.

Ya en 2008, la CE investigó la adquisición de Río Tinto por BHP Billiton, pero entonces, la operación, que incluía todas las actividades de las compañías y no sólo el hierro cromado, no fructiferó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_