Economía descarta vender Agrupació Mútua tras el repunte del área de salud
Los tres administradores de Agrupació Mútua designados por el Ministerio de Economía han descartado la venta de la entidad al comprobar que el negocio troncal de salud ha repuntado. Mientras, la mutua ultima el aplazamiento de la deuda de 80 millones con los acreedores de la filial inmobiliaria AMCI Habitat.
Agrupació Mútua cerró 2009 con un aumento del 2% en primas de salud, hasta 200 millones de euros. Esta actividad supone el 80% del negocio. En cambio, el efecto de la tutela de la Dirección de Seguros (DGS), organismo adscrito al Ministerio de Economía, efectuada desde el pasado 16 de octubre sí que se dejó sentir en el patrimonio gestionado en los productos de vida, que se situó en los 200 millones, con una caída del 30%.
"Después de comprobar la situación y constatar que el negocio principal pasa por un buen momento, no vemos necesaria ninguna operación corporativa", una venta. Así se expresó Jacint Boixasa, uno de los tres administradores que desembarcaron en la mutua a mediados de octubre, en sustitución del consejo de administración que presidía Josep González. Hasta el momento, Fiatc e incluso Mutua Madrileña habían mostrado un interés por entrar en AM. Con todo, Boixasa se mostró contundente al señalar que "no negociamos con nadie. Además, pensamos que lo más normal sería que dentro de unos meses, cuando la entidad vuelva a la normalidad, fuera el nuevo consejo de administración el que decidiera el futuro, que tendría que ser refrendado por la asamblea de socios".
Otro de los responsables de la gestión provisional, Sergio Gago, que matizó que su presencia en la entidad no supone estrictamente una intervención por parte de la DGS, destacó que "no hemos venido a liquidar nada. Se trata de una medida de control especial. En tres meses ya nos hemos dado cuenta que hay que apoyar el negocio principal de salud y reducir los riesgos inmobiliarios".
De esta forma, la estrategia en los próximos meses pasa por renovar la oferta de productos de salud, con la voluntad de incrementar un 3% el volumen de primas este año. Paralelamente, los administradores pretenden diversificar en otros productos aseguradores, como en el ramo del automóvil y en hogar. "Estamos negociando con grupos especialistas en estos dos ramos", indicó Boixasa, sin dar más detalles.
En cambio, la mutua, que cuenta con 500.000 asegurados y 380.000 socios, pretende reducir los riesgos inmobiliarios, acumulados en la filial AMCI Habitat, de la que controla el 70% del capital. El tercero de los administradores, Pere Galí, afirmó que en tres semanas prevé cerrar un acuerdo "satisfactorio" con las entidades financieras acreedoras para renegociar la deuda que totaliza 80 millones.
Bankpime supone sólo una inversión financiera
La mutua tampoco tiene prisa por vender su presencia en Bankpime, banco del que es segundo accionista con una participación en el capital del 25%. El administrador encargado del plan de desinversiones, Pere Galí, indicó que "no es un tema estratégico para nosotros, pero también es cierto que estamos en un proceso de maximizar nuestra inversiones, por lo que ahora mismo no es prioritaria la venta". Otras operaciones consideradas de estrictamente financieras son las sociedades de inversión Dinamia e Inverpyme, en las que Agrupació Mútua cuenta con una presencia del 7,5% y del 25%, respectivamente. En el caso de Inverpyme, Galí argumentó que está "muy asociada a Bankpime", puesto que el banco cuenta con una participación similar a la de la mutua.