_
_
_
_
Comecio exterior

Moda para los pequeños más chic

Neck & Neck es líder en el sector de la ropa infantil con tendencia internacional y está presente en más de diez países con 200 puntos de venta entre tiendas propias y franquicias

La clave de la puesta en marcha de esta aventura y de nuestro éxito fue identificar desde el principio un nicho de mercado poco explotado, el sector medio-alto de la moda infantil", cuenta Eduardo Zamácola, director general de Neck & Neck.

La compañía española inició su actividad en 1993, pero no fue hasta 1998 cuando se creó la empresa Neck Child, SA, propietaria del uso de la marca a nivel mundial. Con un capital inicial de 60.000 euros y sin experiencia previa en el ramo, esta enseña familiar dedicada al diseño, la producción y la distribución de ropa para niños ha logrado consolidarse y convertirse en líder del segmento textil de cero a catorce años. "El diseño de nuestras prendas ha logrado una gran aceptación entre un público objetivo de cierto nivel que disfruta comprando ropa de calidad para niños a precios competitivos", afirma Zamácola.

A la apertura de su primera tienda en el País Vasco en 1993 le siguieron otras hasta su posterior consolidación como marca a nivel nacional, momento en que la compañía decidió dar el salto fuera de nuestras fronteras e inaugurar sus primeras franquicias en Portugal y en México en 1998.

"Queremos llegar hasta las 250 tiendas en 2011, lo que supone invertir seis millones de euros", anuncia el director de la firma

En la actualidad, Neck & Neck está presente en más de diez países y cuenta con más de 200 puntos de venta repartidos por todo el mundo, de los que un 75% se encuentran en España y el resto fuera, principalmente en Reino Unido, Suiza, Andorra y Chipre.

La compañía cuenta con una red comercial formada por tiendas exclusivas, tanto propias (53%) como franquicias (47%). "Tenemos intención de llegar hasta las 250 puntos de venta en 2011, lo que supondrá una inversión de seis millones de euros", subraya Zamácola.

El 80% de la producción de la marca se confecciona fuera de España a través de más de un centenar de proveedores radicados en Tailandia, India, Marruecos o Portugal, entre otros. "Llevamos a cabo estudios y seguimientos de las últimas novedades en colores, tejidos y patrones para posteriormente adaptarlos a las líneas de Neck & Neck. El nuestro es un diseño clásico y atemporal que no pierde de vista las tendencias y que presenta más de 800 referencias cada temporada" afirma Zamácola.

La producción se adjudica mediante una intranet especializada donde los fabricantes a nivel mundial pueden cotizar cada artículo de la colección, con lo que "se fabrica sobre encargo". Las colecciones no se ponen a la venta de golpe, sino que se retiene alrededor del 20% que irá saliendo al mercado a lo largo de los meses.

La cadena está muy centrada en su expansión internacional y fruto de ello ha sido la inauguración de sus últimas tiendas en las ciudades de Beirut (Líbano) y Palermo (Italia). "En estos momentos luchamos porque Neck & Neck siga siendo reconocida como la mayor y más importante enseña española de moda infantil también fuera del territorio nacional", reconoce Zamácola.

Con una plantilla de más de 300 empleados entre su central y la red comercial, la compañía registró en el último ejercicio (2008) una facturación de 31,8 millones de euros, lo que supuso un descenso en sus ventas del 0,2% con respecto a 2007. En lo que respecta a 2009 la empresa no cuenta aún con cifras definitivas puesto que el cierre de su año fiscal está previsto que se haga en marzo de 2010, pero espera que las ventas puedan mantenerse en la línea del ejercicio anterior.

Diferenciación

Pese a que en los últimos años se ha producido un boom en la proliferación de nuevas marcas en torno al segmento de la moda infantil, la compañía no se mide cara a cara con ninguno de sus competidores. "Tras diferentes análisis no hemos encontrado marcas que aúnen estilo, calidad, precio y cliente que compitan directamente con nosotros", sentencia Zamácola.

El perfil del consumidor de esta firma se diferencia del resto en que es muy exigente, no sólo en la calidad de la ropa, sino también en la búsqueda de un trato personalizado en cada una de sus tiendas. Por esta razón la empresa decidió crear un club de fidelización, Club Neck, con la finalidad de conocer con precisión a sus clientes y establecer soluciones para sus peticiones. Insiste: "Desde nuestro departamento de marketing se desarrollan continuamente acciones enfocadas a cubrir las expectativas y demandas del socio".

Líbano

Superficie: 10.452 kilómetros cuadrados.Población: 3,9 millones de habitantes.Sectores exportadores: maquinaria y combustible.Importaciones españolas: 23 millones de euros en 2008.Exportaciones españolas: 195 millones de euros en 2008.

Archivado En

_
_