"La RSC debe seguir siendo voluntaria"
Juan José Barrera promueve desde la atalaya del Ministerio de Trabajo la responsabilidad social de las empresas.
¿Qué medidas se están tomando desde la Administración para crear empresas responsables?
Mediante la búsqueda del acuerdo entre los distintos actores que tienen que ver con la actuación de las empresas, la creación del Consejo Estatal de RSE, así como actuaciones de la propia Administración, como la incorporación de cláusulas sociales en los contratos públicos.
¿Qué ventajas puede aportar la responsabilidad social y medioambiental a las empresas?
Las empresas que realizan prácticas socialmente responsables ven como mejora su interlocución con todas las partes interesadas, mediante la transparencia en la información, favoreciendo buenas prácticas de gobierno corporativo, haciendo más satisfactoria las relaciones laborales, implicando al entorno local en sus objetivos, y en definitiva haciendo que su gestión sea más eficaz y que el entorno en donde se desenvuelve sea más favorable para el desarrollo de su actividad.
En la actualidad la RSC es un criterio voluntario, ¿se están dando pasos hacia la obligatoriedad legal de algunos de sus criterios?
La RSE deben seguir siendo buenas prácticas que van más allá del cumplimiento de las normas legales que regulan aspectos económicos, sociales, laborales y medioambientales, y que favorecen a la empresa en su gestión, competitividad y relación con sus grupos de interés dentro de un modelo económico de desarrollo sostenible.
¿Cómo ampara la Ley de Economía Sostenible la RSC?
El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible da un importante impulso a la RSE, ya que contempla medidas que además de favorecer la transparencia y el buen gobierno de las empresas, establece que las empresas públicas informen anualmente en materias de buen gobierno y RSE.
Asimismo. promociona la Responsabilidad Social de las Empresas incentivando a las compañías, especialmente a las pymes, para desarrollar actuaciones de responsabilidad social, poniendo a su disposición un conjunto de indicadores para su autoevaluación.