_
_
_
_
_
Y la aprobación de nuevos impuestos

Salgado ve "deseable" que la UE coordine sus políticas fiscales

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró "deseable" que los países de la Unión Europea coordinen de forma general sus políticas fiscales y la aprobación de nuevos impuestos, y subrayó que en el sector financiero, por ejemplo, la medidas deberían de ser "lo más homogéneas posibles entre los Veintisiete para que sean efectivas".

En una entrevista al diario francés La tribune, Salgado confió en que el paquete de medidas de la Unión Europea para luchar contra el fraude fiscal sea aprobado durante la presidencia española. Sin embargo, alertó de que sería contradictorio que los diferentes países adoptaran al mismo tiempo nuevas medidas fiscales que vayan en contra de esta armonización, "porque estimularían a largo plazo la evasión fiscal". "Todos los esfuerzos de armonización fiscal en el seno de la UE han sido hasta ahora vanos y han acabado abandonados. Tenemos que ponernos por lo menos de acuerdo en los objetivos", agregó.

Asimismo, Salgado se mostró partidaria de coordinar las políticas económicas europeas, especialmente en el sector de la energía, donde sería deseable un único interlocutor europeo con Rusia. También destacó que sería bueno coordinar a nivel europeo otras políticas de investigación como las relaciones con los coches eléctricos o la "economía verde".

Así, recalcó que hay un precedente alentador de esta coordinación en la iniciativa llevada a cabo para hacer frente a la crisis económica, impulsada por la Comisión Europea y el presidente francés Nicolás Sarkozy, que permitió ofrecer garantías estatales al sector financiero y acordar ayudas públicas a ciertos sectores prioritarios como el del automóvil.

Por otra parte, Salgado apuntó que habrá países que puedan salir de la crisis con el mismo modelo económico que tenían anteriormente y otros que no. En este sentido, explicó que las consecuencias concretas de la recesión, así como las medidas de estímulo aplicadas, son diferentes en cada país en función de su respectivo modelo de crecimiento.

En concretó, recalcó que Alemania podrá salir de la crisis con el mismo modelo económico que tenía antes, ya que sus medidas deben estar vinculadas al apoyo del sector exterior. Por este motivo, el Gobierno ha adoptado medidas para reducir el número de horas de trabajo, algo que no tendría sentido en España. "Con la caída de la construcción, muchos trabajadores han perdido su trabajo y muchos de ellos no lo recuperarán en el sector, aunque existe en España un gran potencial en materia de rehabilitación del sector inmobiliario", agregó.

Archivado En

_
_