Corbacho aboga por prorrogar la ayuda de 420 euros para nuevos desempleados
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se mostró hoy partidario de prorrogar la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio, pero no para quienes ya se hayan acogido a esta medida.
Al término de su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Trabajo, Corbacho dijo a los periodistas que las causas por las que el Gobierno decidió tomar esta medida no han desaparecido, e incluso "tímidamente han empeorado", por lo que no sería "razonable" no volver a prorrogar la ayuda.
No obstante, precisó que eso no significa que se mantenga para las mismas personas que ya la percibieron y dijo que quienes estaban acogidos a esta ayuda y ya no la tienen y además no están en el mercado laboral, deben acudir a las rentas de inserción social de las comunidades autónomas.
Preguntado sobre la conveniencia de ampliar la ayuda seis meses, Corbacho dijo que el Gobierno debería debatir en cuánto y en qué forma se prorroga y opinó que "evidentemente debe prorrogarse". "La medida tiene que continuar" para poder seguir dando oportunidad a las personas que perdieron la protección por desempleo, apostilló.
La subida del paro se atenuará en 2010
Corbacho, afirmó hoy que el paro seguirá subiendo en 2010, pero de forma "más atenuada" que en 2009, y avanzó que el incremento de enero será de unas 100.000 personas, un dato más parecido al de los meses de enero de los años 2007 y 2008 que al de 2009.
Durante una entrevista en la Cadena Ser , Corbacho auguró una subida del paro en enero de este año, porque es un mes en el que "históricamente se pierde empleo" y la media del paro es de unas 67.000 personas. No obstante, dijo que la situación de enero de este año "se parecerá más" a la que había en 2008 (en ese año el desempleo subió en 132.378 personas en el mes) que a la de 2009 (cuando aumentó en 198.838).
Añadió que la destrucción de empleo fue "muy potente" en 2009 porque fue el año del "epicentro de la crisis económica" y cuando ésta tuvo sus efectos más devastadores sobre el empleo.
En opinión de Corbacho, tras dos años y medio de crisis, la salida "no será tan rápida" desde el punto de vista del empleo, ni en España ni en el resto de Europa, y sus efectos durarán más de un año y medio. Manifestó que, a partir de enero, el paro va a tener un comportamiento "precrisis" y, aunque aún no puede darse por concluida la etapa de pérdida de puestos de trabajo, sí dijo que la economía española podría estar en "las fases finales de la destrucción de empleo".
Corbacho, aseguró hoy que la creación de un contrato indefinido con un menor coste por despido "no servirá de nada" para resolver el problema del paro porque en esta situación se seguirá optando por la contratación temporal, sin coste de despido. "No podemos hacer que ese contrato fijo se parezca más a un contrato temporal para resolver la situación", advirtió.
Reforma de las pensiones
Ya en el Congreso de los Diputados, Corbacho anunció que el próximo viernes, 29 de febrero, llevará al Consejo de Ministros un informe de su departamento sobre las posibles reformas en materia de pensiones, que posteriormente será trasladado a la Comisión del Pacto de Toledo y a los interlocutores sociales para su estudio.
Pese a que hace unos días Corbacho apuntó que la propuesta de reforma de pensiones del Ejecutivo podría retrasarse, en su intervención ante la Comisión de Trabajo reiteró la fecha prevista inicialmente.
El ministro insistió en que, "pese a la dureza de la crisis", el sistema público de Seguridad Social "sigue gozando de buena salud", algo que los pensionistas y ciudadanos "deben tener claro para su tranquilidad".
A propuesta de los agentes sociales, el Gobierno sí retrasará la presentación de sus propuestas en materia laboral hasta el 5 de febrero, si bien Corbacho advirtió de que los ciudadanos "no entendería un retraso indefinido de las negociaciones".
Por otro lado, Corbacho afirmó que más de 362.000 trabajadores se han beneficiado de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión como alternativa al despido. Así lo señaló el ministro en su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Trabajo e Inmigración, en la que subrayó las iniciativas del Gobierno para el mantenimiento y fomento del empleo y los resultados de las medidas dirigidas a favorecer los ERE de suspensión frente a los de extinción.
Bonificar contratos de jóvenes y discapacitados
Aseguró que el Gobierno contará en 2010 con 292 millones de euros para bonificaciones a la contratación, que se dirigirán principalmente a los colectivos de jóvenes, discapacitados y mujeres víctimas de violencia de género.
Explicó que esta semana llevará al Congreso de los Diputados un informe sobre las bonificaciones que exigió la Ley de fomento de medidas urgentes aprobado a finales de 2009, que servirá para "abrir una reflexión" sobre estos incentivos.
Economía sumergida, "desde los Reyes Católicos"
Preguntado por si existe en España inmigración irregular, el ministro dijo que "no se puede negar la realidad" y admitió que sí, al igual que hay economía sumergida, tema éste último que hace unas semanas provocó cierta polémica entre él y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.El titular de Trabajo señaló que en España hay economía sumergida "desde la época de los Reyes Católicos" e insistió en que es difícil medir la magnitud de este fenómeno, aunque hay estudios que intentan aproximarse y ofrecen cifras. "El valor (de esas cifras) es el que cada uno le quiera dar", reseñó.