_
_
_
_
Pese a las buenas espectativas económicas

El Banco Mundial desaconseja retirar los estímulos financieros en Asia

El Banco Mundial (BM) aconsejó hoy, en una rueda de prensa celebrada en Pekín, no retirar los estímulos financieros en Asia pese a las buenas espectativas económicas.

"Tanto China como otros países de Asia tienen más estímulos fiscales y más oportunidades de continuar con los programas de estímulos que son muy efectivos", aseguró el economista del BM Hans Timmer.

Por otro lado, Timmer apuntó que "así como los estímulos fiscales dependen mucho de la economía doméstica, la situación es diferente en la política monetaria en la que se necesita mucha más cooperación internacional. Esa es la lección aprendida de la crisis financiera".

Además, el economista agregó no sentirse "preocupado por un aumento de la inflación en China" y argumentó que "lo más importante es conseguir los objetivos a medio plazo y que el país continúe incrementando su capacidad".

"El gran éxito de China no es que sepa estimular la demanda o sus exportaciones, sino que sabe cómo incrementar la productividad y la potencia de producción", señaló el director del grupo de pronósticos del BM. Timmer subrayó también que "los bancos centrales deben preocuparse por la aparición de nuevas burbujas financieras"

El pasado jueves en un nuevo informe publicado, el BM anunció que espera que los países del este asiático y el Pacífico lideren la recuperación con un crecimiento del PIB medido sobre la base de la paridad del poder de compra del 8% este año y el 8,2% en 2011.

En el estudio, divulgado con el título de "Perspectivas Económicas Globales", China se situaría así a la cabeza del pelotón con un incremento esperado del PIB del 9 por ciento este año y el que viene.

A su vez, el BM señala que la recuperación económica en marcha perderá fuelle a medida que avance el 2010 y se reduzca el impacto de los paquetes de estímulo fiscal aprobados durante el pasado ejercicio.

Por lo demás, el informe subraya que la recuperación en el mundo en desarrollo será "relativamente robusta", con un crecimiento esperado del 5,2% en 2010 y del 5,8% en 2011.

Archivado En

_
_