Motor

Alcañiz es el hogar de la Fórmula 1 estadounidense

Motorland Aragón, en Teruel, comienza su despegue internacional.

Alcañiz es el hogar de la Fórmula 1 estadounidense
Alcañiz es el hogar de la Fórmula 1 estadounidense

Después de 50 años, Estados Unidos tendrá un equipo de Fórmula 1 esta temporada. Pero como la mitad del calendario de competición es en Europa, el US F1 Team necesita una base en el Viejo Continente, y ha escogido Alcañiz, en Teruel. La elección puede sonar chocante para quienes no sean seguidores del deporte del motor, pero en realidad viene a confirmar un proyecto, el Motorland Aragón, que es la guinda a la larga historia de amor de la localidad con el automovilismo.

Motorland Aragón quiere convertir a la localidad, de 16.000 habitantes, en un referente internacional en todos los temas de motor. Con 200 millones de euros de inversión financiados por el Gobierno de Aragón -60%-, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento -20% cada uno-, dispone de un circuito homologado para todas las pruebas automovilísticas, que será suplente del Mundial de Moto GP este año, además de cinco trazados de tierra y uno de karts.

La idea de Motorland es contar con un flujo continuo de público, tanto profesional como atraído por la oferta de ocio que, según Pedro Martínez de la Rosa, uno de los asesores del proyecto, "tiene contenido para atraer a todos los miembros de una familia". Dado el abanico de circuitos disponibles, se espera disfrutar de eventos deportivos casi cada semana durante la temporada, y desde la inauguración del circuito de competición en septiembre la afluencia de competiciones ha sido continua. También los aficionados podrán alquilar los recintos para celebrar sus propias tandas.

Junto a esas instalaciones deportivas, hay otros dos espacios importantes. El parque de ocio y y cultura dispondrá, cuando se termine en 2011, de un hotel de 100 habitaciones con vistas al circuito principal, un centro comercial del motor de 300.000 metros cuadrados, un recinto multiusos para ferias y trial indoor, un museo y un Centro de Alto Rendimiento para deportistas, todo esto dentro de un complejo diseñado por el arquitecto Norman Foster.

En cuanto al Parque Tecnológico del Motor, 212.000 metros dispuestos para instalaciones, espera atraer a empresas con las facilidades para hacer pruebas en los circuitos adjuntos y establecer sinergias entre los presentes. De momento, hay seis firmas instaladas.

Son todas esas ventajas las que han cautivado al equipo estadounidense, que se instalará en febrero en Alcañiz y el viernes anunció como primer piloto al argentino José María Pechito López. Al comunicar su decisión de usar las instalaciones turolenses, el vicepresidente del equipo, Peter Windsor afirmaba que entre las razones para su decisión estaban "la excelente localización y clima, la rica herencia competitiva del lugar y las distintas configuraciones del circuito conforman las perfectas instalaciones para esta temporada y las siguientes".

Con los números en la mano, no hay ninguna ciudad en España que sienta un amor similar al de Alcañiz por el deporte del motor. En 1965 se creó su Gran Premio en circuito urbano; un año después, su club automovilístico. Hasta la apertura de Motorland, la localidad organizaba una quincena de pruebas anuales de todo tipo -rallies, karts, motos…-, y cuenta con el mayor número de federados por habitante del país.

"El apoyo ciudadano ha sido una de las claves para este proyecto", explica José María Usón, responsable de relaciones externas de la Ciudad del Motor. "Sin la afición existente no se habría planteado el circuito de F-1, que fue el origen de la idea, y sin el apoyo del club no se habrían podido ir afrontando las otras competiciones que vamos a asumir".

Las cifras

300.000 metros cuadrados es la superficie con que contará el Parque de Ocio y Cultura de Motorland, diseñado por Norman Foster, que se terminará el próximo año.

45 años hace que comenzó la actividad del deporte del motor en Alcañiz.

200 millones de euros es la inversión inicial en el proyecto.

2,2 kilómetros tiene la recta principal del circuito, la más larga de Europa.

El circuito más largo y con más desnivel

Los más de cinco kilómetros del circuito diseñado por Hermann Tilke -creador de las más recientes incorporaciones al panorama internacional, caso de Sepang, Bahrein, Shanghai o Estambul- tal vez no acojan en un breve plazo un Gran Premio de Fórmula 1, pero suponen sin duda un excelente marco para realizar tests. Cuenta con una recta de 2,2 kilómetros de longitud, la más larga de Europa, que permitirá a las marcas realizar las pruebas de aerodinámica para las cuales normalmente deben alquilar pistas de aeropuertos. Su desnivel de 50 metros entre el punto más alto y el más bajo también supone una exigencia singular en la conducción; Estambul, con 41 metros de diferencia, es considerado por los pilotos como uno de los circuitos más divertidos, pero también entre los más arriesgados. Existe una curva muy cerrada, opcional, que reproduce la célebre Rascasse de Mónaco. Hay varias curvas con dos opciones distintas, para motos y coches, y el circuito puede partirse en dos trazados de 2,5 kilómetros, cada uno con su propio paddock.